CHISPAS
¿Crisis de gobierno en ciernes?
Viernes 11, a las diez de la mañana. El momento para que Rajoy se haga la foto con su segundo Gobierno
Curri Valenzuela
Viernes 11, en torno a las 10 de la mañana, Palacio de La Moncloa. No hay fotógrafos ni periodistas convocados aún, pero ese es el momento, casi inevitable, para que Mariano Rajoy se haga la foto con su segundo Gobierno en las escaleras del edificio ... de Consejo de Ministros, como es preceptivo. Poco antes, el nuevo o los nuevos titulares de uno o varios departamentos, ahí radica la sorpresa, habrán jurado o prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Después de la foto, ese nuevo Ejecutivo, nacido por la obligada marcha de Miguel Arias como cabeza de lista del PP a Europa, celebrará su primer Consejo, el último para los veteranos antes de tomarse unos días de vacaciones.
El secreto mejor guardado a día de hoy por el presidente del Gobierno no es ya el de quien va a encabezar su lista europea; incluso él mismo ha dado pistas suficientes en público como para que sea seguro el nombre del aún ministro de Agricultura. El secreto se refiere al alcance de la remodelación de su Gabinete que ello va a conllevar. Como secreto es, lo único que se están produciendo entre el resto de los ministros y los altos cargos del PP son elucubraciones y algunas pistas. La primera, el interés manifestado por Miguel Arias para que su lugar sea ocupado por una mujer, Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura, persona de su máxima confianza que le ha acompañado a Bruselas a todas las negociaciones llevadas a cabo por su departamento.
A partir de ahí, continúan los rumores. Como el que sitúa de número dos de la candidatura a la ministra de Sanidad, Ana Mato, lo que aumentaría el nivel de la remodelación. No se dan nombres para su posible sustituto porque su persona de máxima confianza, Juanma Moreno, acaba de ser designado presidente del PP andaluz. Y luego se habla de una posible crisis más profunda, con la entrada de Javier Arenas en el Ejecutivo para proporcionar a este una mayor atención a la política, un paso que apoyan los ministros más próximos a Rajoy, esos que algunos se empeñan en catalogar como el G-5 del Gobierno. Incógnitas todas que se espera queden despejadas con un comunicado de la Moncloa a producirse el miércoles o el jueves, acabado el eco mediático del rechazo al plan de Mas en el Congreso de los Diputados.
Lo que ya se da por seguro en el PP es que el acto que se podría celebrar este sábado en Toledo servirá para proclamar a Miguel Arias como candidato, algo que en principio Rajoy, con conocimiento de María Dolores de Cospedal, iban a haber llevado a cabo hace varias semanas, pero que ambos pospusieron para evitar las críticas inevitables de simultanear cargo en el Gobierno con candidatura. Y también para dar tiempo al presidente a decidir el alcance de los cambios en el Gabinete del que todo el mundo estará pendiente en los próximos días.
¿Crisis de gobierno en ciernes?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete