Suscribete a
ABC Premium

Such reclama la dimisión de Font de Mora como condición para reconducir el conflicto de la AVL

VALENCIA. Las conversaciones al más alto nivel entre el PP y el PSPV para salvar el futuro de la Academia Valenciana de la Lengua no han sido un bálsamo para el ánimo del portavoz adjunto socialista en las Cortes Antoni Such, quien, de forma inesperada en este contexto de reecuentros políticos, elevó ayer el tono para decir que el único pacto posible con el PP pasa por la destitución del conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y por la comparecencia del presidente, Francisco Camps, en un pleno de las Cortes Valencianas «para explicar lo sucedido en la sesión de la AVL en la que irrumpió» el propio Alejandro Font de Mora.

Such afirmó de igual modo que «el «fontdemorazo»» en la AVL, así como «la agresión sufrida por la Academia» y «la agresión que desde el Gobierno valenciano se plantea a las Escuelas de Idiomas, no son la tónica para rebajar tensiones».

El académico «negociador»

A este respecto, el portavoz socialista añadió que «el PP, en vez de rebajar, lo que hace es agravar la situación. Por eso, el único pacto que podemos tener con el Partido Popular es que Francisco Camps cese a Alejandro Font de Mora por lo que ha hecho, por la agresión a la que ha sometido a una alta institución de la Generalitat como es la AVL, y pasa también por la comparecencia de Camps».

Según advirtió Antoni Such -quien se ha desmarcado de la línea de negociación de forma unilateral o como método de presión ordenado por Ignasi Pla-, «estos dos puntos serían los únicos posibles de acuerdo, y no lo que está haciendo el Gobierno del señor Camps, que es permanentemente incrementar la tensión, algo que no es bueno para nuestra lengua ni para los valencianos».

Según Such, la actitud de Font de Mora, al «irrumpir» en una sesión de la Academia Valenciana de la Lengua, fue «completamente impresentable y por ello el presidente de la Generalitat Valenciana debe dar explicaciones de la forma más urgente, pues aún no lo ha hecho». Such destacó en su reflexión sobre el conflicto suscitado que la Academia Valenciana de la Lengua es un «organismo independiente» y que por esta condición que el PSPV considera irrenunciable e innegociable su partido «no acepta ni aceptará intromisiones de nadie». Obvió Such el hecho de que un académico «catalanista» está negociando con el Consell, lo que desacredita el aura de «institución independiente» que el PSPV se empeña en trasladar a la opinión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación