educación
Llegan a casa los profesores particulares a través del iPad
Dos de cada diez alumnos españoles de entre 6 y 18 años recurren a clases de apoyo en casa o en academias
C. F.
¿ Se imagina una academia abierta a sus alumnos las 24 horas del día , los siete días de la semana, y un equipo de profesores especializados en las materias troncales a disposición de los alumnos para resolverles cualquier duda, en cualquier momento? La ... versión digital de la academia tradicional es el sueño de muchos padres de hoy en día, y por supuesto, ya es posible. El sistema ha sido creado por la Fundación Vértice especialmente para acompañar en su aprendizaje a los estudiantes de primaria, secundaria, ESO y bachillerato. La idea es ofrecer a los padres una alternativa más asequible y accesible a la hora de complementar la educación de sus hijos, una generación que ha crecido rodeada de tecnologías, tales como Internet, los videojuegos o los teléfonos móviles y que, por ende, poseen ciertas características y habilidades respecto a las TIC que los diferencian de las generaciones anteriores.
Para estos nativos digitales, la posibilidad de recibir las clases en otro formato más dinámico que el tradicional, contar con aplicaciones adaptadas a sus intereses y poder acceder a las clases desde cualquier dispositivo móvil – Smartphone, Tablet, portátil – es un incentivo a la hora de mejorar en sus estudios. «Para este tipo de chicos, las aplicaciones móviles, los contenidos en vídeo o compartir información a través de las redes sociales forma parte de su día a día. Por ello hemos desarrollado una plataforma adaptada a sus intereses que les motive en el estudio y que, a su vez, permita a los padres llevar un control pormenorizado de los avances académicos de su hijo», comenta Juan Cruzado, presidente de Fundación .
El tema no es baladí. Dos de cada diez alumnos españoles con edades comprendidas entre 6 y 18 años recurren a clases de apoyo para reforzar su rendimiento académico. Y las familias que optan por contratar servicios de academias o profesores particulares invierten una media de 913 euros al año , según la última Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación del INE . A esta cantidad habría que sumar los gastos de desplazamiento y el material que exigen muchas academias, incrementando el coste a más de 1.000 euros anuales. «Somos conscientes de que España arrastra un grave problema de fracaso escolar y la desmotivación es una constante en las aulas. A esto se añade la complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias», indica Juan Cruzado, presidente de la Fundación Vértice de la cual depende este novedoso sistema de Academia Online.
Cruzado indica que la situación actual hace que la mitad de los alumnos españoles de ESO pueda suspender alguna asignatura durante este curso si no reciben apoyo externo para mejorar su rendimiento escolar. A este tipo de alumnos, prosigue, «se le puede complicar la situación con la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad (Lomce) , que contempla que los alumnos de Educación Secundaria no superen simultáneamente las asignaturas de matemáticas y Lengua tengan que repetir curso». «Los niños de hoy se tiran literalmente encima del iPad. ¿Por qué no aprovechar esa plataforma también para el estudio? Ellos son nativos, no lo viven como nosotros», propone este experto.
Espacio digital
Según explica Alfonso Ochoa, pedagogo y profesor de este espacio digital, todo son ventajas. «El alumno puede ver la lección una y otra vez, de la misma manera que si estuviera delante de una pizarra y de un profesor tradicional Las veces que quiera, en el momento en que lo necesite. Para ello existen en la plataforma más de 1.000 clases con todas las explicaciones sobre los temas que imparten los profesores, y más de 3.000 ejercicios resueltos y test que les permiten autoevaluarse sobre los conocimientos que tienen en cada materia y comprobar sus avances», detalla el docente.
Muchos padres, apostilla Ochoa, «lo utilizan incluso de recordatorio, ya que hace años que estudiaron esas lecciones». «Es cierto», reconoce Cristina, madre de un niño de 12 años, usuario desde hace uno de este método, por otra parte, bastante más barato que pagar una academia presencial. «Este servicio resulta además más cómodo, porque lo puedes utilizar en cuanto al niño le asaltan las dudas. El niño puede acceder al repaso del tema incluso cuando nosotros no estamos en casa. Él mismo busca en el índice el tema que necesita. Y si ve que sigue teniendo dudas, tiene la opción de contactar con un tutor vía email. Y nosotros luego podemos comprobar hasta dónde ha llegado».
Llegan a casa los profesores particulares a través del iPad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete