Hazte premium Hazte premium

Eurovisión 2014: Los países que intenten amañar la votación serán expulsados del certamen

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) eliminará durante un periodo de hasta tres años a quienes cometan irregularidades antes, durante y después del concurso

Eurovisión 2014: Los países que intenten amañar la votación serán expulsados del certamen abc

europa press

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo que agrupa televisiones y radios públicas de Europa y organizador de Eurovisión, ha endurecido las sanciones por irregularidades y expulsará con un máximo de hasta tres años a los países que intenten lograr votos fraudulentos en el concurso. Esta es una de las conclusiones del Grupo de Referencia de Eurovisión, un órgano interno de la UER que vela por el buen funcionamiento del concurso.

El grupo se ha reunido para estudiar posibles votaciones irregulares en la pasada edición . «Si se detectan irregularidades antes, durante o después del concurso para favorecer a cualquiera de los países participantes, el Grupo de Referencia iniciará automáticamente procesos que conllevarán una sanción para el radiodifusor de hasta tres años», explica la UER en un comunicado. Según ha explicado, esta medida servirá para «reforzar la credibilidad» de las votaciones ante las críticas surgidas en anteriores ediciones.

La investigación en torno a la edición del año pasado ha detectado «intentos previos de influir en el televoto», pero que fueron «detectados a tiempo». Estos votos fraudulentos no fueron contabilizados. No obstante, la UER ha aclarado que la investigación no ha encontrado ningún vínculo de estos amaños con los radiodifusores participantes, ni sugerencias de que estuvieran detrás de esos intentos.

Como los clubes de fútbol

«Al igual que los clubes de fútbol son, en principio, responsables de la conducta de sus aficionados, haremos responsables -con un seguimiento individual de cada caso- a los radiodifusores para evitar irregularidades en la votación» ha explicado Frank Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia. En septiembre de 2013 la UER ya reforzó las reglas del jurado y amplió la opción del voto individual de cada juez para el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.

La votación está supervisada por el organismo supervisor de la EBU y observadores de PricewaterhouseCoopers. «El ganador de la competencia de la canción de Eurovisión es decidido por un jurado profesional y los espectadores en casa, cada uno con una participación del 50 por ciento en el resultado. En este concurso no hay lugar para los intentos organizados para influir injustamente en el resultado», ha señalado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del concurso en nombre de la UER.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación