Hazte premium Hazte premium

Eurovisión 2014: Así es Ruth Lorenzo, nuestra representante en el festival

Llegó a la semifinal del «X-Factor» británico y recibió el apoyo público de personalidades como Johnny Depp o Judi Dench

Eurovisión 2014: Así es Ruth Lorenzo, nuestra representante en el festival RTVE

JAVIER ESCARTÍN

«The sun'll come out, tomorrow. Bet your bottom dollar that tomorrow there'll be sun!» («El sol saldrá mañana. Apuesta tú último dolar a que mañana habrá sol»). Al igual que uno de los temas principales del musical «Annie», que Ruth Lorenzo ya cantaba cuando tenía apenas un año de edad, la artista murciana ha tenido muchas veces que recurrir al optimismo para poder triunfar en el mundo de la música.

De pequeña aprendió a cantar de forma autodidacta porque su familia, de origen humilde, no podía pagarle las clases de canto. A los once años, cegada por el sueño de triunfar, emigró a Utah y allí, mientras ordenaba latas de ketchup en un almacén, imaginaba que en realidad estaba sobre el escenario de un gran estadio cantando ante miles de personas. Después volvió a España y se presentó al casting de «Operación Triunfo», donde no fue elegida. Pese a la negativa, no se dio por vencida y meses después viajó hasta Londres para intentarlo una vez más en «X-Factor». Y allí, sus sueños se hicieron realidad. Llegó hasta las semifinales del programa y se ganó el corazón de todos los británicos. De repente, vio como firmaba por una discográfica tan importante como EMI Music, los fans se agolpaban en torno a ella y necesitaba recurrir a guardaespaldas mientras huía por las puertas traseras de los centros comerciales. Incluso personalidades como Johnny Depp, Judi Dench o el entonces primer ministro británico Gordon Brown le dieron públicamente su apoyo y admiración. En el equipo de Danny Minogue, Ruth interpretó con brillantez éxitos como «I Just Can't Stop Loving You» de Michael Jackson , «Always» de Bon Jovi o «Purple Rain» de Prince . Precisamente, con esta última actuación se desató un fenómeno viral con varios millones de visitas diarias a los vídeos de su actuación en Youtube, que finalmente tuvieron que ser borrados a petición de los abogados de Prince.

Pero después de su éxito televisivo, la estrella de Ruth Lorenzo comenzó a apagarse. Se negó a seguir los dictados de terceros y, en una noche fría londinense, escribió un tema tan esperanzador y optimista como el «Tomorrow» del musical «Annie». «Deja caer, deja la lluvia caer. Aunque llueva y nos mojemos, no pararemos de bailar»

Tres años después, esa canción le ha llevado a otro sueño: el de Eurovisión. La murciana ha conseguido el pasaporte para Copenhague tras ganar la final de TVE donde competía contra otros cuatro intérpretes. «'Dancing in the rain' es una canción especial para mí porque la escribí mientras pasaba unos de mis peores momentos desde que comenzó mi trayectoria en Reino Unido. Fue la última canción que compuse bajo el sello de la casa EMI sabiendo que renunciaba al contrato discográfico y que las cosas no habían salido como yo esperaba. De ahí a que el mensaje de la canción sea tan significativo. Jamás puedes rendirte y pase lo que pase hay que seguir bailando bajo la lluvia», señalaba la artista a ABC en una reciente entrevista .

Antes de la preselección, con este tema ya consiguió ser número 1 en iTunes . Su reto, ahora, será devolver a España el triunfo en Eurovisión 45 años después. «Quiero que la gente se sienta orgullosa de mí después de bajarme de ese escenario. Irme del festival con la cabeza bien alta». Su objetivo: que Europa baile con ella el próximo 10 de mayo... bajo la lluvia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación