Algunas de las posibles preguntas que debe responder el usuario de la plataforma
Algunas de las posibles preguntas que debe responder el usuario de la plataforma - ABC

Primer médico artificial que diagnostica con un 91 por ciento de acierto

El primer evaluador de salud basado en una aplicación móvil, desarrollada por los Hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, ya se ha testado con éxito en 1.500 pacientes

BARCELONAActualizado:

Para avanzarse a la enfermedad ya no es necesario ir al médico. La primera tecnología de diagnóstico médico mediante inteligencia artificial, una plataforma digital que ha sido ensayada con 1.500 pacientes de los hospitales Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, ha demostrado ya su eficacia en un 91 por ciento de los casos. Así lo apuntan los resultados del primer informe sobre este dispositivo presentados hoy en el Congreso Health 2.0, que se celebra en Barcelona.

La plataforma, denominada Mediktor, combina tecnologías de inteligencia artificial, de reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un listado de posibles enfermedades, recomendaciones e incluso conectar en línea con personal médico para recibir consejo adicional.

Intuición avanzada

La plataforma aprende de cada interacción y ha desarrollado una intuición avanzada tras 1,3 millones de evaluaciones de síntomas en 195 países, similar a la de un profesional médico con 40 años de experiencia.

Según sus impulsores, se trata del primer evaluador de salud basado en inteligencia artificial avalado científicamente. Igual que un médico, Mediktor hace una serie de preguntas sencillas al paciente que el responde a través del teléfono móvil, hasta llegar a un listado de posibles prediagnósticos.

Gracias a sus potentes motores semánticos, Mediktor interpreta los síntomas que explica el usuario utilizando lenguaje natural y llevar a cabo un completo cuestionario médico digital.

En el ensayo clínico de Barcelona han participado los investigadores Juan Carlos García-Valdecasas, jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona y catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona (UB); Miquel Sánchez, director del Servicio de Urgencias; y Elvira Moreno, especialista en Medicina Intensiva.

Transforma el acceso al sistema

El cofundador de Mediktor Cristian Pascual ha afirmado que «las nuevas herramientas de prediagnóstico están transformando la manera en que las personas accedemos al sistema sanitario, aportando enormes beneficios para los equipos los médicos profesionales, pacientes y aseguradoras».

«Sin embargo, para disfrutar de estos beneficios, tenemos que asegurar antes la precisión y el aval científico de estas tecnologías, por eso estamos orgullosos de ofrecer al mercado la primera plataforma de evaluación de síntomas basada en inteligencia artificial avalada por la comunidad científica», ha añadido el experto.

Predecir la necesidad de ingreso

Por su parte, el doctor Joan Cháfer Vilaplana, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha subrayado la importancia de predecir la necesidad de ingreso hospitalario de los pacientes. «Nuestro objetivo con Mediktor es predecir la necesidad de ingreso o cirugía durante el primer triaje de acceso al servicio de urgencias, de esta manera, seremos capaces de reducir drásticamente los tiempos de espera hasta el ingreso a planta», ha augurado Cháfer.

Mediktor dispone de un equipo multidisciplinar de propfesionales de la salud, ingenieros informáticos, expertos en el desarrollo de negocio y agenets externos. El objetivo de esta «startup» es «reducir drásticamente las barreras de entrada a la sanidad en todo el mundo», según afirman sus impulsores.