Entre otros objetivos, persigue ensalzar especialmente los «logros democráticos» de la II República y censurar el levantamiento militar que condujo a la Guerra Civil y a la dictadura franquista.
Todo ello, afirman desde la Consejería de Educación en los documentos oficiales que maneja, para fomentar entre los alumnos «una conciencia ciudadana favorable a la defensa de los valores democráticos y partidaria de la defensa de la paz, la solidaridad y el respeto».
Estos nuevos temarios se aplicarán en la asignatura de Geografía e Historia de las clases de Eso (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y en la de Historia de segundo curso de Bachillerato.
Franquismo, Iglesia y machismo
Se prestará también una «particular atención» al «retroceso de la situación de la mujer» durante los años del franquismo, «analizando críticamente los argumentos religiosos y políticos bajo los que se legitima (durante aquellos años) la subordinación jurídica, económica y social al varón».
Asimismo, incidirá en «la situación de privación de libertad y la represión (durante el franquismo), con particular atención al caso aragonés».
Parte de la asignatura se dedicará también a repasar la actividad terrorista que ha azotado a España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete