Hazte premium Hazte premium

Rajoy elige cuatro caras jóvenes para «poner el partido en marcha»

Martínez Maíllo, Maroto, Levy, Casado y Moragas entran en la dirección nacional, donde se mantiene Cospedal

Rajoy elige cuatro caras jóvenes para «poner el partido en marcha» fotos: ángel de antonio

sara medialdea

Cuatro nuevos vicesecretarios, y Arenas como único que repite, y la entrada de Jorge Moragas como director de campaña son los grandes anuncios de Mariano Rajoy para modernizar el partido de cara a las generales. Deja fuera a Carlos Floriano y Esteban González Pons , que tendrán responsabilidades en el grupo parlamentario del Congreso y en Europa, respectivamente. Cospedal continúa con todo su peso, pero acompañada de nuevas incorporaciones de un perfil más joven: Fernando Martínez Maíllo, Javier Maroto -ex alcalde de Vitoria-, Andrea Levy y Pablo Casado . «El partido se pone en marcha», dijo, porque además son «los únicos garantes de lo que los demás están poniendo en cuestión». Habrá una conferencia política los días 11 y 12 de julio en la que se marcarán las líneas del próximo programa electoral.

Rajoy analizó lo ocurrido en los últimos meses, desde las elecciones europeas hasta la fecha, con varias conclusiones, como el crecimiento del voto de la izquierda, de la abstención o el trasvase de apoyos de su partido a otros. Las causas de la caída popular la sitúa en dos motivos principales: los resultados de la crisis y la corrupción. Esta última les hizo caer diez puntos en intención de voto sólo en un mes -octubre de 2014, cuando se conoció la actuación de Rato en torno a las «tarjetas black» y el «caso Púnica»-.

En el lado bueno, el presidente popular ve puntos como que el PP siga siendo el partido más votado, que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, o que los datos de las elecciones municipales «no son extrapolables», como señaló citando cifras de anteriores comicios. Pero sobre todo, su gran baza para ganar las generales es la recuperación económica. Por eso, insistió en su mensaje de los últimos meses y de las campañas andaluza y de las municipales: «Hemos hecho lo que había que hacer».

Rajoy anunció que presentará los presupuestos del año próximo 30 de septiembre, y adelantó que habrá rebajas fiscales del IRPF y del impuesto de Sociedades, y si lo permite la recaudación «no descarto hacer otras cosas».

Respecto a las elecciones catalanas de septiembre, quiso recordar que estos comicios son solo «para elegir parlamento autonómico y nada mas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación