Hazte premium Hazte premium

De la Mata pide al Supremo que investigue a la exalcaldesa de Jerez por prevaricación en el caso Gürtel

El magistrado considera que García Pelayo cometió «groseras ilegalidades» al adjudicar contratos a las empresas de Correa

De la Mata pide al Supremo que investigue a la exalcaldesa de Jerez por prevaricación en el caso Gürtel abc

luis p. arechederra

El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha pedido al Tribunal Supremo que investigue a la exalcaldesa de Jerez y senadora por el PP, María José García Pelayo , porque existen indicios de que cometió un delito de prevaricación continuada al adjudicar tres contrato s a las empresas ligadas a la trama Gürtel con «groseras ilegalidades». En una exposición razonada, el juez considera que la competencia para investigarla es del Supremo porque García Pelayo está aforada como senadora.

En esta pieza separada del caso Gürtel se investigan tres contratos otorgados por el ayuntamiento de Jerez a las empresas de Francisco Correa, el cerebro de la red corrupta y principal acusado, en la época en la que García Pelayo era alcaldesa de la localidad. El juez De la Mata considera que la senadora aprobó los tres contratos irregulares siendo consciente de que no tenía competencia para ello. Incumplió, además, los estatutos del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez (IPDC), del que ella era presidenta.

La resolución afirma en concreto que García Pelayo «aprobó personalmente, con conciencia de su falta de competencia , los concursos, pliegos y la adjudicación de los contratos. Con posterioridad a la prestación del servicio por las empresas, consciente de que no era suya la competencia, sometió el asunto a la ratificación del Consejo Rector».

El juez entiende que estos hechos, por los que ya están imputadas siete personas, son constitutivos de un delito de prevaricación continuada. Las resoluciones administrativas eran falsas, explica el magistrado, se firmaron después de su consignación formal y no se correspondieron con la realidad de expedientes administrativos reales. «En definitiva, existe prevaricación cuando se ejerce arbitrariamente el poder».

Las conclusiones a las que llega el juez es que los contratos se aprobaron con «groseras ilegalidades: fueron aprobados por órgano no competente en todas sus fases; no se adoptó la modalidad de contratación legalmente establecida; no se procuró la concurrencia; no se adjudicaron siguiendo procedimientos objetivos; no se exigió la constitución de fianza; no se exigió el cumplimiento de todos los requisitos antes de validar su ejecución; y no se descontó en el pago la fianza no constituida».

La investigación de esta pieza separada del caso Gürtel se centra en la adjudicación del stand de Jerez en la Feria de Fitur 2004, en la celebración de un espectáculo ecuestre en la Plaza Mayor de Madrid y en la de un espectáculo flamenco en los jardines de Cecilio Rodríguez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación