Hazte premium Hazte premium

Rosa Díez se juega su liderazgo en el Consejo Político más crítico de UPyD

Muchas voces han alertado del peligro de extinción que corre la organización magenta tras la debacle electoral en Andalucía

Rosa Díez se juega su liderazgo en el Consejo Político más crítico de UPyD Jaime García

EFE

UPyD afronta este sábado un Consejo Político clave para la supervivencia de Rosa Díez y del propio partido, después de que el desastre electoral en Andalucía haya puesto en entredicho el liderazgo de la portavoz y muchas voces hayan alertado del peligro de extinción que corre la organización magenta.

Será el cónclave más tenso en los siete años de andadura de UPyD, con la petición de dimisión de Rosa Díez planteada por destacados dirigentes, entre ellos tres de los cinco diputados nacionales, y en el que se defenderá un cambio radical para recuperar el pulso electoral que se ha llevado Ciudadanos.

Con esa intención, la líder del partido ha convocado también un cónclave extraordinario que se celebrará inmediatamente después del ordinario, para debatir y votar la estrategia de UPyD de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Apoyo del Consejo Político

Nuevamente, se votará si buscar o no alianzas con Ciudadanos, como ya se hizo en el consejo de septiembre pasado, que forzó el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner , ya fuera de UPyD tras ser desautorizado por la dirección.

Y es bastante probable, como sucedió entonces, que tampoco esta vez salga adelante la iniciativa, según han apuntado a Efe algunas fuentes del partido, porque la mayoría del Consejo Político (150 miembros), está del lado de Díez .

De la misma manera precipitada que Díez convocó esta semana el cónclave, nombró el mismo día como su mano derecha al responsable de Regeneración Democrática y abogado de Bankia del partido, Andrés Herzog , que ahora será el portavoz adjunto de UPyD, un cargo hasta ahora inexistente.

Herzog es uno de los principales valedores de Rosa Díez, a quien ha respaldado sin titubeos en esta brecha que se ha abierto en UPyD, y es igual de combativo a la hora de defender la autonomía del partido. De hecho, él fue quien llevó las negociaciones fallidas con el partido de Albert Rivera.

Transición con Herzog

Aunque no despierta fobias entre la militancia y es un hombre de tono moderado, todo lo contrario a Carlos Martínez Gorriarán, que ejercía hasta ahora como «número dos» de UPyD, no convence a todos los que ahora exigen ese giro radical porque están convencidos de que es una operación de cortafuegos, pero en realidad es «más de lo mismo».

Pero a la vista de los pasos que ha dado la portavoz magenta, todo apunta a que Herzog puede encarnar el principio de ese cambio en el liderazgo, un cambio que así podría tutelar la propia Rosa Díez frente a esa otra corriente alternativa, en la que están, entre otros, los diputados Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó.

Además de pedir su dimisión tras la debacle andaluza por no asumir responsabilidades, les une la voluntad firme de intentar de nuevo un pacto electoral con Ciudadanos porque, al contrario que a UPyD, le ha ido muy bien en las elecciones de Andalucía, al irrumpir a la primera con nueve escaños mientras ellos no solo no ha entrado, sino que ha perdido más de cincuenta mil apoyos.

Siguen siendo una minoría crítica, pero al contrario de lo que sucedió hace unos meses, empieza a ser una minoría más mayoritaria y, sobre todo, no son un «grupúsculo» que no representaba a nadie, como hablaba la dirección de Sosa Wagner y los diputados Enrique Calvet y Fernando Maura . Ellos son un grupo de peso y con tirón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación