Hazte premium Hazte premium

Caso Gürtel

La Audiencia Nacional da vía libre a Ruz para juzgar a Bárcenas y otros 23 procesados

La Sala de lo Penal desestima los recursos de apelación de 24 personas de la pieza de Gürtel «Época 1»

La Audiencia Nacional da vía libre a Ruz para juzgar a Bárcenas y otros 23 procesados Jaime García

SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado este miércoles los recursos de apelación de 24 personas de la pieza de Gürtel «Época 1» contra las que el juez instructor, Pablo Ruz, dirigió el procedimiento.

Faltan aún por resolverse cuatro recursos, tras lo cual el magistrado podrá dictar auto de apretura de juicio oral, para sentar en el banquillo a los 42 imputados, de los que no todos han recurrido.

La Sala se ha pronunciado en 14 autos en los que los magistrados rechazan todos los argumentos esgrimidos por los imputados. Inadmiten, además, todas las alegaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, al entender que en el momento procesal actual son suficientes los indicios para sustentar el auto de Ruz.

En todos sus escritos los jueces hacen constar que las responsabilidades penales se depurarán en el juicio, y consideran que hay indicios para sentar en el banquillo a todas estas personas. Indicios que la Sala califica de «nítidos» para varios de los recurrentes, como por ejemplo, el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Ruz tiene competencia

Los jueces argumentan que en su caso «se han acumulado fuertes indicios de la implicación del apelante en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad, dedicadas supuestamente a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelizacion de las personas implicadas, llevando una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales y un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales».

Otros como Crespo cuestionaban la falta de jurisdicción de Ruz por vulneración del juez predeterminado por la ley. La Sala en su auto esgrime que la situación de Ruz ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del CGPJ, que tiene atribuida la competencia para ello.

El empresario Alfonso García Pozuelo criticaba la inconveniencia que le causa el enjuiciamiento separado de los hechos. La Sala le responde que atender a la pretensión del recurrente podría generar un retraso injustificado cuando juez y fiscal coinciden en que los hechos de esta pieza se pueden avocar ya a juicio.

En el caso de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la Sala resume los hechos que se le imputan y explica que será en el juicio donde se determinará el elenco probatorio, aunque los magistrados recuerdan que «a nadie se le imputa por el mero hecho de ser la esposa de otro imputado, eso parece claro, aunque se sostenga lo contrario».

Algunos como Álvaro Lapuerta y Rafael Naranjo invocaron enfermedad sobrevenida, a lo que la Sala contesta que será en el acto de juicio oral cuando podrán plantearlo como cuestión previa. Ahora ya el siguiente paso será el auto de apertura de juicio oral y la causa se elevará a la Sala para juzgar los hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación