Hazte premium Hazte premium

El Gobierno anuncia la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas

Con esta medida, que afecta a todas las instancias y órdenes jurisdiccionales, se da marcha atrás en una de las reformas más polémicas de la legislatura

El Gobierno anuncia la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas efe

nati villanueva

Ninguna persona física tendrá que pagar una tasa por iniciar un procedimiento judicial ni por recurrir una sentencia de primera instancia. Tras algo más de un año en vigor el Gobierno ha decidido suprimir las tasas en todos los órdenes jurisdiccionales que estaban gravados con ella: Civil, Social y Contencioso-administrativo. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo ha aludido en su discurso a una «revisión del sistema de tasas», en la recopilación de las medidas que Presidencia ha enviado a los medios (el desarrollo de las pinceladas que ha dado el jefe del Ejecutivo) se especifica en qué consiste esta revisión.

La imposición de tasas judiciales en diciembre de 2013 por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, generó un enorme rechazo social, al ser la primera vez que se obligaba a las personas físicas a pagar hasta 1.200 euros (en el caso de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo) por acceder a la Justicia. La movilización en la calle y la insistencia de colectivos como la Abogacía han dado sus frutos y han obligado al Gobierno a rectificar una de las medidas polémicas de esta legislatura.

Junto con la supresión de las tasas, Rajoy ha anunciado también otras medidas que afectan a la agilización de la Justicia, como los límites a los plazos de instrucción que prevé la Ley de Enjuciamiento Criminal (seis meses prorrogables a 18) o reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se fomentará el uso de las nuevas tecnologías para las comunicaciones con profesionales y los ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación