Hazte premium Hazte premium

Monedero no muestra los contratos ni acredita el trabajo realizado «por confidencialidad»

El número tres de Podemos esgrime una factura cuyo importe no se corresponde con exactitud con la cantidad recibida

Monedero no muestra los contratos ni acredita el trabajo realizado «por confidencialidad» SAN BERNARDO

abc.es

Un mes ha tardado el «número tres» de Podemos, Juan Carlos Monedero, en intentar aclarar sus polémicos ingresos por asesorías en Latinoamérica y por los que tributó a través de una sociedad, ahorrándose 68.351,91 euros en impuestos.

Monedero, que no ha presentado los contratos con Venezuela ni los trabajos, se ha escudado en la «confidencialidad» entre las partes y en que se trata de una «información sensible». «Imagínense qué hubiera pasado si se hubieran hecho públicos los trabajos previos a la salida del euro», ha dicho.

Otro hecho llamativo es que la factura presentada por Monedero es de 425.000 euros, cifra redonda que no se corresponde con los 425.150 euros que le fueron ingresados.

En una rueda de prensa que ha comenzado con más de una hora de retraso y ante la presencia de numerosos medios de comunicación —y arropado por miembros del partido como el propio Pablo Iglesias o Íñigo Errejón—, Monedero ha asegurado: «El régimen del 78 ha dirigido todo tipo de ataques contra mí». Monedero ha arrancado pidiendo disculpas por su «retraso» en dar estas explicaciones que muchos simpatizantes estaban esperando. «En algún momento de este mes me he quedado sin palabras entre la virulencia de los ataques; he necesitado tiempo para reconocerme en ese personaje en el que hablaban los medios», ha indicado repetidas veces, insistiendo en que su consternación lo dejó paralizado, al menos en un primer momento. Monedero se ha excusado en que ha tenido que buscar información de hace más de tres años: «Hemos tenido que esperar demasiado tiempo; reitero mis disculpas».

«La fuerza de estos ataques habla de la fuerza de la gente que quiere el cambio y del miedo de los que han mandado en España durante tanto tiempo», ha insistido Monedero, que ha calificado de «caza de brujas» las informaciones que se han hecho contra él.

Asesorías internacionales

El «número tres» de Podemos ha asegurado llevar más de 30 años trabajando en «tareas de integración», también en América Latina. El Banco del Alba, en 2013, se interesó por sus trabajos de consultoría, según ha explicado. Se ha excusado en que sus los estatutos de este Banco le impiden mostrar los trabajos que realizó, por la cláusula de confidencialidad. «Tenía la voluntad de ayudar a profesionalizar La Tuerka, para convertirlo en un programa diario para construir referencias de la nueva democracia en España», ha explicado, «cuando todavía Podemos no estaba en nuestras cabezas».

Sobre la empresa «Caja de Resistencia Motiva 2», asegura que le recomendaron montarla para cobrar esas asesorías internacionales y ha apelado a que el cobro lo hizo a través de ella, y no en una cuenta personal. «Necesito una empresa para desarrollar mis trabajos profesionales», se ha excusado. Además, ha argumentado que creó esta empresa pese a tener otra anterior porque aquella fue «un fracaso estrepitoso» y fue cerrada en 2005.

Sobre las cantidades que cobró por esos trabajos, ha indicado que «el precio lo pagan quienes contratan». «Quienes hacen la petición son quienes ponen el precio. A mí me parece un disparate pagarle 600.000 euros a Aznar por tres libros o lo que cobró Ana Botella por su discurso del 'relaxing cup of café con leche'», ha arremetido Monedero, refugiándose en el «y tú más». «La vicepresidenta y el ministro de Hacienda no han estado a la altura de este país», ha insistido.

La factura que ha entregado a los periodistas, de 425.000 euros destinada al Banco del ALBA, figura el nombre de la empresa en el encabezamiento y su NIF, pero sorprende que la cantidad sea tal y no los 425.150 euros que percibió.

Sobre la declaración complementaria voluntaria, ha asegurado que ésta no subsana ninguna irregularidad «porque no la hay», sino que se hace para subsanar «cualquier interpretación interesada». Monedero ha arremetido contra Montoro, a quien ha acusado de amenazarlo y señalarlo. «Ninguno estamos libres de equivocarnos, pero en este caso concreto no ha lugar», ha insistido.

Monedero ha repetido que pidió consejo a su asesor fiscal y éste le insistió en que hacía lo correcto, pero que «Hacienda podría discutirlo porque puede discutir cualquier cosa». «Por eso decidí hacer la regularización voluntaria, para que ningún ministro pudiera acusarme de nada», ha indicado Monedero, que se ha remitido a «expertos fiscales» para insistir en su honorabilidad.

Sobre compaginar estos trabajos de asesoría con sus labores de profesor en la UCM, ha asegurado que todos sus trabajos «estuvieron acordes con el régimen de incompatibilidades» de la Universidad.

Monedero ha asegurado que a su casa llamaron varios agentes de Aduanas para hacerle una notificación que «el señor Montoro se dió el lujo de mandar», en lugar de dos miembros de la Agencia Tributaria, como debiera haber sido. «Me gustaría que Montoro actuara de oficio contra toda la gente de la lista Falciani; le pido que lo hago con garantías y no cometa con nadie las tropelías que ha cometido conmigo», ha señalado. Además, aha asegurado que el director de la Agencia Tributaria en los Gobiernos de Aznar ha indicado que este proceder le parece «raro». Monedero incluso ha acusado a Montoro de una posible «vulneración de la ley de protección de datos».

Para concluir, el «número tres» de Podemos ha asegurado que el dinero que gana lo dedica «en su mayoría» a su «compromiso con la democracia» de España, a través de La Tuerka. «Tomé la decisión de ayudar a que ese proyecto de garaje pudiera profesionalizarse; La Tuerka forma parte del corazón de lo que más orgulloso me siento», ha señalado. «No les preocupa que ganemos dinero, sino en qué lo gastamos, y yo lo he hecho en poner en marcha este proyecto comunicativo», se ha defendido .«Soy un intelectual al que han acusado de ser como los miembros de la casta», se ha vanagloriado.

Sobre su futuro, Monedero ha adelantado que va «a dedicar mucho tiempo, todo el que pueda, a recorrer España y visitar todos los círculos». «Es un trabajo que hago con soltura y no quiero dejar de hacerlo», ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación