Hazte premium Hazte premium

El chavismo compara a Monedero con Judas por haberlos dejado «tirados»

Su asesoría a Chávez y Maduro ha resultado inútil y estéril, dicen los portavoces oficialistas

El chavismo compara a Monedero con Judas por haberlos dejado «tirados» EFE

Ludmila Vinogradoff

La imagen que tienen los chavistas de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias no es nada positiva después de que los líderes de Podemos hayan negado su afinidad y vínculos, primero con el finado presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, pese a la financiación recibida del gobierno venezolano en los últimos diez años.

El auge vertiginoso que han tenido los líderes españoles no ha pasado inadvertido en Caracas donde dieron sus primeros pasos como consultores políticos y fueron alimentados gracias a la generosidad de Chávez. Los chavistas lo comparan con «judas» por «despotricar y negar ahora cualquier relación con el régimen bolivariano».

En su programa de la Radio Nacional de Venezuela, RNV, Orlando Romero, un conocido analista chavista, recordó que «Pablo Iglesias está asesorado por Juan Carlos Monedero, un intelectual que ha hecho bastante pantalla en el proceso bolivariano. Ahora se lava las manos como Pilatos y dice que no tiene nada que ver con nosotros ».

Romero destaca la ingratitud manifiesta del líder de Podemos al considerar a Venezuela como «la novia fea», a la que le ha pedido de comer, también la mano y «ahora no quiere salir en la foto con ella».

Cuesta creer que Monedero, siendo más popular en las filas chavistas que Iglesias, sólo reconoce oficialmente haber sido asesor de Chávez entre 2005 y 2006 y su compañero de 2006 a 2007. Es muy difícil cuantificar cuánto financió bajo cuerda el gobierno chavista al partido Podemos porque los pagos se han hecho a través de diversos ministerios e instituciones venezolanas.

Pero las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura de España lo revelan. El gobierno chavista ha transferido al Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, desde 2002 al menos 3,7 millones de euros por su asesoramiento político . Y la financiación parece que ha continuado, a razón de 320 mil euros anuales, según informa desde Madrid el periodista Víctor Suarez a la web RunRunes.es.

En el 2005 Chávez crea el Centro Internacional Miranda donde Monedero se hace cargo de la formación de cuadros e ideología. Recibía entre 5.000 y 6.000 dólares mensuales por sus servicios con todos los gastos pagos incluidos el billete de avión. Durante más de seis años se alojó gratis en el hotel Residencias Anauco Suites, sede del mismo Centro Miranda.

Al cumplirse los 10 años del chavismo en 2009, el Centro Internacional Miranda convocó un foro para hacer un balance de la década. Monedero fue duro con los resultados de la revolución bolivariana, lo que molestó al mandatario fallecido. En su análisis, que fue catalogado como los «fantasmas de Monedero», hay una fuerte crítica al «hiperliderazgo» de Chávez que pretendía hacerlo todo sin delegar a otros las funciones de gobierno. También señalaba que había una escasa integración social, un débil sistema institucional y de partidos democráticos y con altos porcentajes de exclusión, lo cual constituye siempre un freno a la transformación; además, tienen la desventaja de que desactiva la participación popular demasiado confiada en la capacidad heroica del líder.

Monedero también criticaba al chavismo la centralización, el clientelismo partidista, la mentalidad rentista que inculcó la idea de que los venezolanos no necesitan trabajar para vivir bien, la corrupción y la ineficiencia como las dos caras de un mismo problema. La corrupción ha arrasado con recursos que son de todos y los ha puesto al servicio del privilegio de nuevas castas que hacen del lujo y de la ostentación un objetivo, reprochaba. Igualmente rechazaba el militarismo, el autoritarismo y la violencia.

Ninguna de sus críticas tuvo eco en el gobierno chavista. Fueron estériles e inútiles. Además eso no era lo que quería escuchar el mandatario y mucho menos en público. Pero el profesor de la Complutense podía darse el lujo de criticar y seguir cobrando por sus servicios , incluso después de muerto Chávez, a quien le dedicó loas en su cuenta de twitter.

«Monedero no es pesetero, para nada, tiene muchas caras ocultas», comentaba a ABC con ironía un analista que pidió reserva de su nombre. Los postulados de Podemos se asemejan mucho al partido chavista. Ambos son autoritarios, centralistas y apelan al populismo, las emociones y el resentimiento social. «Monedero tiende a reproducir en España el modelo que tanto criticó en Venezuela», sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación