Hazte premium Hazte premium

congreso de los diputados

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de estar en una competición con IU y Podemos

El presidente del Gobierno adelanta en el Congreso que la EPA que se conocerá este jueves reflejará una creación de empleo del 5 por ciento el último año

Rajoy acusa a Pedro Sánchez de estar en una competición con IU y Podemos Efe

MARIANO CALLEJA

Los diputados han vuelto a sus escaños tras el paréntesis navideño, en un Pleno extraordinario (enero es un mes inhábil en el Parlamento) en el que la izquierda ha competido entre sí para mostrarse más pesimista ante la situación actual y lanzar torpedos más fuertes contra el Gobierno. Al final, el presidente Mariano Rajoy ha advertido al jefe de la oposición, Pedro Sánchez, que competir con Izquierda Unida y Podemos no le va a llevar a ningún lado.

«Está usted en una competición con Izquierda Unida y Podemos que no le conduce a ninguna parte, a ver quién dice que estás las cosas peor», ha afirmado el presidente del Gobierno, en su respuesta a una cuestión que le planteaba Sánchez sobre la mala situación de los trabajadores en España.

Sánchez ha explicado que muchos trabajadores cobran lo que se cobraba hace 30 años en España, y ha reprochado al presidente del Gobierno que no hable con los jóvenes desempleados. «No habrá recuperación hasta que se recuperen los derechos laborales y de la clase trabajadora, que ustedes están hundiendo con sus políticas», ha subrayado.

De paso, Sánchez ha sacado a relucir al extesorero del PP Luis Bárcenas, ante su posible salida de prisión si paga la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional. «Con el mensaje de Luis, sé fuerte, usted lo clavó, señor Rajoy».

Rajoy ha respondido con serenidad, y con datos en la mano que tenía preparados para esta ocasión. «Aquí, quien ha liquidado los derechos de los trabajadores es quien mandó al paro a 3,4 millones de personas», ha acusado en primer lugar.

A partir de ahí, ha retado a Pedro Sánchez a negar, si es capaz,que en 2014 se ha crecido, se ha creado empleo, se ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y se ha reducido el paro. Pero ahí ha mostrado la carta que tenía guardada, la EPA que se hará mañana pública, y que él ya conoce. «La EPA de mañana va a ser la que vamos a conocer mañana», ha amagado en un primer momento. Y luego ha añadido que antes se destruía empleo a un ritmo del 8 por ciento anual, y ahora se está creando a otro del 5 por ciento. «Es lo que verán en la EPA de mañana», ha adelantado.

En la misma sesión, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha acusado al Gobierno de perder el sentido institucional y de empeorar la situación de los trabajadores en España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que al PSOE no le gustan las reformas del PP porque les pone en evidencia a ellos. Y dicho esto, ha acusado al Partido Socialista de «ultrapasividad» en el Gobierno y en la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación