La reforma de la Administración acumula un ahorro de 10.417 millones de euros
Un total de 5.535 millones de ese cantidad corresponde a los ajustes de las Comunidades Autónomas
MARIANO CALLEJA
La reforma de las Administraciones Públicas avanza a buen ritmo y este jueves tocaba hacer balance. En el Palacio de la Moncloa hay satisfacción por lo que se está consiguiendo con una reforma silenciosa, nada grandilocuente, sino muy práctica, que ha supuesto hasta ahora ... un ahorro acumulado de 10.417 millones de euros, pero que cuando esté plenamente desarrollada se traducirá en un ahorro de 37.620 millones en el periodo que va de 2012 a 2015.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el balance en el Palacio de la Moncloa visiblemente satisfecho. Primero ha defendido el primerísimo nivel de nuestra Administración Pública, pero ha señalado que, como todo en la vida, es mejorable, y por eso se hizo un auditoría completa que derivó en 222 medidas para racionalizarla y modernizarla . El 45 por ciento de esas medidas ya se han completado, mientras que el resto están en proceso de desarrollo.
De los 10.417 millones de euros que han ahorrado de forma acumulada las administraciones hasta ahora, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 a las Comunidades Autónomas y 2.198 a las Entidades Locales. Como ejemplo, los ciudadanos han dejado de gastar un total de 766 millones en trámites que se han eliminado. Se han conseguido 200 millones en venta de inmuebles y revisión de alquileres y se han ahorrado 12,7 millones con 269 vehículos oficiales menos. En cuanto a las embajadas en el exterior, se han integrado un total de 57 autonómicas. Otro ahorro más: 230 millones de euros por compras centralizadas.
Rajoy ha anunciado nuevas medidas, que se aprobarán este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Entre ellas, se dará luz verde a un Manual de Simplificación Administrativa, de obligado cumplimiento, y un Manual de Racionalización y eliminación de duplicidades.
El presidente del Gobierno ha querido centrar su mensaje en una reforma que el Ejecutivo mima con especial cuidado, y ha eludido tratar, aunque sea de forma velada, cualquier otro tema de actualidad. «España es un gran país y se merece una administración excelente», ha señalado.
La reforma de la Administración acumula un ahorro de 10.417 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete