memoria de la fiscalia 2013
La Fiscalía asegura que nada apunta a la «pronta disolución» de ETA
Tilda de «esperpéntico» el episodio de la entrega de armas, y constata la «inutilidad» de los verificadores internacionales
nati villanueva/ sara montero
El año 2013 continuó marcado por la decisión de ETA de «cese definitivo de su actividad armada», anunciada el 20 de octubre de 2011 . Se trata de un cese «firme», sin que haya ningún indicador relativo a un «retorno a las acciones armadas, pero ... tampoco, sobre una disolución de la banda terrorista». Así lo asegura la Fiscalía en la Memoria relativa a 2013, donde constata el descenso de procedimientos en la Audiencia Nacional por el terrorismo etarra, que representa el 46 por ciento de las vistas que se celebran en este tribunal. Así, se ha pasado de las 276 causas abiertas en 2012 a 242 el pasado año.
Esta disminución, señala el texto, viene marcada por la ausencia de atentados terroristas (los últimos fueron en 2009, dos de el) imputables a la estructura militar de la organización terrorista, el descenso de la violencia callejera y de la actividad delictiva del entorno de ETA.
Nulo arrepentimiento
La Fiscalía asegura que la línea de actuación de la banda terrorista viene marcada ahora por la pretensión de perpetuarse como un agente más que participe en el «proceso de liberación». El cese de la actividad armada de ETA, dice, no ha supuesto un cambio en su «objetivo estratégico», que continúa siendo «la independencia y el socialismo». También se ha constado la ausencia de actitudes de arrepentimiento o petición de perdón a las víctimas» por los atentados cometidos. La Memoria se hace eco también de que ETA ha reducido su estructura militar pero «ha potenciado la política y la de comunicación». Además, la estructura de la falsificación sigue siendo «muy eficaz», dice.
Maniobra publicitaria
Especialmente duro es el Ministerio Público cuando alude a la escenificación de la entrega de armas de ETA, «un singular y esperpéntico episodio que refleja la inoperancia y la inutilidad de los llamados «verificadores internacionales». Tras comparecer a finales de febrero en uin hotel de Bilbao y mostrar un vídeo sobre una supuesta entrega y sellado de armas, con presencia de dos verificadores, la Audiencia Nacional abrió diligencias previas y se les tomó declaración como testigos. Se acreditó, dice la Fiscalía, que la llamada entrega de armas «no era más que una maniobra publicitaria de la organización terrorista y que las citadas armas habían quedado en su poder».
En 2013 se dictaron 55 sentencias por terrorismo (9 menos que el año anterior: 48 lo fueron respecto a ETA y su entorno; dos respecto al terrorismo radical de origen gallego, cuatro de terrorismo yihadista una del Grapo.
De los 103 acusados juzgados, 93 lo fueron por su relación con ETA. El resto por los distintos tipos de terrorismo. El número total de condenados fue de 62: 53 de ETA y su entorno, uno del grapo, cuiatro por terrorismo de origen islamista y otros cuatro por el radical independentista.
La Fiscalía asegura que nada apunta a la «pronta disolución» de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete