Hazte premium Hazte premium

Morenés afirma que España aportará medios para combatir el terrorismo yihadista

El Gobierno «aportará lo que tenga que aportar» cuando la OTAN concrete la actuación contra el Estado Islámico

Morenés afirma que España aportará medios para combatir el terrorismo yihadista Efe

EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este lunes que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y ha garantizado que «aportará lo que tenga que aportar» cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Morenés, en una entrevista en la Cope , ha rechazado las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales.

El titular de Defensa ha subrayado que España está luchando contra el yihadismo en muchos sitios del mundo, como en Afganistán, Libia, Somalia o Mali. Respecto a la actuación contra el Estado Islámico ha señalado que España comparte la convicción de que hay que luchar contra esta amenaza, pero ha subrayado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene que presentar primero el plan a su Congreso y después tendrá que debatirse la situación en la OTAN.

«España decidirá con qué es con lo que realmente puede contribuir», ha señalado Morenés, quien ha asegurado: «España aportará lo que tenga que aportar». No obstante, ha recordado que el propio Obama ya ha avanzado que no se plantea el envío de tropas sobre el terreno.

Para Morenés, el terrorismo yihadista es el factor más desestabilizador en el mundo en el momento actual, y ante los planteamientos yihadistas de reconquistar «Al-Andalus», ha señalado que se trata de un objetivo «fuera de la realidad que sirve para alimentar el ideario» de sus seguidores.

El ministro, que ha recordado que España ya sufrió el terrorismo yihadista en los atentados del 11-M, ha lamentado que la sociedad española tenga una posición «un tanto lejana» ante la amenaza que suponen esos grupos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación