El «maestro» de Pedro Sánchez desgrana las claves para llegar a ser un líder
El asesor Antonio Nuñez también dirigió el curso de gestión pública al que acudió la ministra de Empleo Fátima Báñez
s. montero
El líder socialista Pedro Sánchez llegó a las clases del profesor Antonio Nuñez hace diez años, cuando ni él mismo se imaginaba que algún día lideraría el PSOE . Tras licenciarse en económicas y afiliado al partido socialista, decidió apuntarse al programa de Liderazgo para ... la gestión Pública que dirigía Nuñez el escuela de negocios IESE.
Noticias relacionadas
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, también han pasado por las clases de este «profesor» de liderazgo político, que actualmente es socio en la asesoría Parangon Partners. Allí aprendieron a gestionar grandes presupuestos, aplicar técnicas de negociación o a dirigir equipos.
Juegos para gestionar
«Es una persona trabajadora, discreta y una sólida», comenta Nuñez sobre Pedro Sánchez. En las clases utilizaban el método de los casos, que consistía en estudiar una situación real de manera individual, discutirla después en un pequeño grupo donde se mezclaba gente de todos los partidos como PP, PSOE o CIU para después ampliara al resto de la clase.
«Vimos casos de experiencia de gestión pública, como el de un Policía de Nueva York que cambió toda la estructura del cuerpo. También estudiamos el caso del Museo Guggenheim, que ahora es un éxito, pero en su momento era una inversión muy grande y no todo el mundo lo veía bien», afirma Nuñez.
«Hay tres cuestiones que son fundamentales a la hora de la formación de un líder público: tener visión estratégica, medir el impacto de las políticas públicas y saber formar un equipo», resume Nuñez. Aprender a gestionar un presupuesto, elegir un equipo eficaz o educar la visión estratégica son algunas de las lecciones que Pedro Sánchez aprendió de Nuñez. El analista recuerda que destacaba en las clases de economía y tenía un talante negociador.
Un buen negociador
Los ejercicios para ejercitar esta voluntad de diálogo se basaban en juegos de suma cero. Los alumnos tenían que negociar el caché con el supuesto representante de una actriz de ópera o la compra de unos aviones para un estado.
Sin embargo, Antonio Nuñez, quién dirigió hasta hace poco Subdirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Rajoy, afirma que todavía es pronto para juzgar el tipo de líder que será Pedro Sánchez, que hasta ahora ha tenido poca experiencia de gestión real en lo que a política se refiere: «Aún necesitamos un tiempo para ver cómo Pedro desarrolla su liderazgo», zanja el maestro.
El «maestro» de Pedro Sánchez desgrana las claves para llegar a ser un líder
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete