Cospedal desvincula de la dirección del PP el papel de los tres extesoreros imputados
«Si una persona en una empresa hace un desfalco, ¿el presidente de esa empresa va a tener una responsabilidad por esa persona?»
EP
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, desvincula la actuación de los tres extesoreros del PP imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el «caso Gürtel», de las cúpulas del partido que coincidieron ... con ellos. En este sentido argumentó: «Si una persona en una empresa hace un desfalco, ¿el presidente de esa empresa va a tener una responsabilidad por esa persona?».
La dirigente popular se expresó en esos términos al ser preguntada por la pieza separada abierta por el juez Ruz, tras concluir la investigación sobre 45 de los más de 100 imputados en el caso Gürtel, para su eventual enjuiciamiento al apreciar indicios de 11 delitos. Además de otros exdirigentes del PP, figuran como imputados tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Angel Sanchís y Alvaro Lapuerta.
Cospedal argumentó que las responsabilidades en el ámbito penal la tienen quienes cometen los delitos, preguntándose si el presidente de una empresa va a tener responsabilidades por el desfalco que pueda cometer un empleado. «Hay que ver exactamente hasta donde pueden llegar las responsabilidades o de que asuntos estamos hablando, pero cuando hablamos de delitos penales, creo que a nadie se le puede pedir más de lo que le es obligado en una relación contractual», argumentó.
La dirigente popular expresó su deseo de que este asunto, que lleva ya cinco años investigándose , se aclare cuanto antes, reiterando que hay «unas personas que se han aprovechado del PP», que es el primer interesado en que se aclare la verdad. Asimismo, indicó que las personas implicadas en el caso Gürtel ya no forman parte del partido.
Al preguntarle si Álvaro Lapuerta, que también está imputado, sigue militando en el PP y si continuará tras el último auto del juez, respondió que en lo que ella sabe sigue siendo militante y que «esta acción del juez Ruz no afecta en nada a la posición jurídica de Álvaro Lapuerta».
Asimismo, tras indicarle que Lapuerta también está imputado, la secretaria general explicó «la imputación no significa condena en nuestro país». «Sin embargo, con relación al resto de las personas parece que raramente pueda haber otras situaciones comprometidas. Hay muchas que nunca formaron parte del PP», aseguró.
Por otra parte, Cospedal negó que el juez Ruz haya dicho que tenga acreditado que existía una caja o una cuenta B en el PP. «El juez no lo dice de esa manera, no dice que quede acreditado, sino que quedan acreditados determinados actos de esa cuenta, no que la cuenta era una cuenta B del PP», argumentó.
Insistió en que ese matiz es muy importante, porque estamos hablando del ámbito penal. «Porque que yo conozca, y desde luego creo que lo conozco, una cuenta B no había en el PP. Otra cosa es que el señor Bárcenas tuviera una cuenta B. Son dos cosas distintas», argumentó.
Cospedal desvincula de la dirección del PP el papel de los tres extesoreros imputados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete