Sánchez, Madina y Tapias llaman a una alta participación en «un día histórico» para el PSOE
Los candidatos votaron en Madrid, Bilbao y Granada pero estarán juntos cuando se conozcan los resultados
efe/abc.es
Los tres candidatos a convertirse en el sucesor de Rubalcaba al frente del Partido Socialista, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, coincidieron en calificar la trascendencia de la jornada de votación del nuevo secretario general , e hicieron un llamamiento a los ... militantes para que acudan a las urnas, en declaraciones a los medios de comunicación cuando depositaron sus propios votos.
Sánchez votó sobre las 10.55 horas en la Agrupación Socialista del distrito madrileño de Tetuán haciendo una apuesta por «el cambio y la unidad» para que el Partido Socialista salga fortalecido de este proceso. El candidato, que acudió a votar acompañado por su esposa y por sus padres, vecinos estos de Tetuán, llamó a todos los militantes a acudir a las urnas en lo que calificó como «un día histórico para el PSOE y para España».
«No debe quedar ni un militante en casa», exclamó Sánchez, instando a los afiliados a «ser los protagonistas» de los cambios que necesita el Partido Socialista. Vestido con vaqueros y camisa blanca, confesó que estaba «muy bien» de ánimo, agradeció a los compañeros el trabajo realizado durante la campaña y confirmó que esta noche, cuando se conozcan los resultados, los tres candidatos «estarán juntos».
«Tetuán siempre da suerte, es mi barrio y mi agrupación y estoy encantado de estar aquí», señaló ante un gran número de periodistas y los propios militantes de esa agrupación. La anécdota la protagonizó Sánchez cuando al votar se equivocó de papeleta y en vez de llevar una para la Secretaría General y otra para la Delegación del Congreso Regional -una en color blanco y otra en sepia-, portaba la dos de color blanco.
Madina: «Cambiará la historia»
Por su parte, Eduardo Madina hizo un llamamiento a toda la militancia de este partido para que aproveche la «oportunidad» de votar directamente, por primera vez en la historia del partido, a la persona que ocupará dicho puesto . Además, expresó su deseo de que la participación sea «alta» y deseó suerte a los otros dos candidatos, aunque precisó que desea suerte «principalmente» al PSOE.
El diputado votó en la Agrupación Socialista de Deusto, en Bilbao, lo que considera «un honor» y recordó, en declaraciones a los medios de comunicación, que entró por la puerta de dicho local con 17 años y «así empezó todo». Consideró que este domingo «se escribe la primera línea de uno de los capítulos que se estudiará como de los más exitosos y emocionantes de la historia del PSOE» y que, según aseguró, «cambiará su historia».
Madina se mostró convencido de que el nuevo procedimiento de elección del secretario general «ha venido para quedarse» y ha permitido recuperar al partido «la vanguardia en la forma de interpretar los cambios que demanda la sociedad». «Ha supuesto un ejercicio de transparencia y apertura a la sociedad, hemos recuperado el pulso perdido tras las elecciones europeas y hemos iniciado un proceso de fortalecimiento que nos llevará en volandas a un crecimiento electoral y de protagonismo en la vida política del país», declaró. Según afirmó, el PSOE «volverá a ser el principal actor de la política en este país». También valoró que este proceso ha sido «limpio, elegante, con propuestas y también con críticas».
Pérez Tapias, «satisfecho»
El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, confió en una alta participación de los militantes del partido durante la votación de este domingo y se mostró «razonablemente optimista» ante sus posibilidades de ganar a sus oponentes. Pérez Tapias ejerció su derecho al voto a las once de la mañana en Granada acompañado de la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez. «Habrá una participación buena en la que un porcentaje alto de la militancia se va a volcar en las urnas, con una militancia muy motivada, en muchos casos entusiasmada, porque son conscientes de que son momentos cruciales», subrayó Pérez Tapias.
Pérez Tapias se mostró «satisfecho» por el proceso y animó al resto de militantes a aprovechar el día depositando su voto, «participando y dando contenido a estas jornadas que van a marcar un hito histórico» en un momento en el que a su juicio el PSOE debe «cobrar un nuevo impulso». Asimismo, apostó por materializar «lo que hemos promovido durante la campaña para una renovación a fondo» y que vuelva a situar al PSOE «a la izquierda para dar respuesta a los ciudadanos».
El candidato de la agrupación granadina, que conocerá los resultados en la sede central del PSOE en Ferraz junto a Madina y Sánchez, explicó que afronta la jornada «con optimismo y alegría». Detalló que cada candidato estará en su despacho «pero hay pasillos que comunican» y destacó la buena relación entre los tres compañeros, fraguada en una campaña llena de contenidos y «buen talante».
«El pesimismo es para tiempos mejores», comentó acerca de sus posibilidades de ganar y recalcó que el criterio del «voto útil» no lo suscribe ni en este ni en otros casos. «Que cada uno vote en conciencia lo que considera la mejor opción, algo que sí será útil y además digno porque materializa la propuesta de un militante un voto», sentenció.
Sánchez, Madina y Tapias llaman a una alta participación en «un día histórico» para el PSOE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete