Cañete dice que «probablemente» ningún eurodiputado sabía de la sicav
El eurodiputado del PP afirma que cuando fue administrador de la asociación de diputados que tenían ese fondo se buscó un gestor
Ep
El exministro y eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete cree que «probablemente» ningún europarlamentario sabía que su fondo de pensiones lo gestionaba una sicav luxemburguesa y ha afirmado que cuando él fue administrador de la asociación de diputados que tenían ese fondo se buscó ... un gestor, porque él no tiene «la menor idea» de gestión de fondos.
Además, ha dicho que no recuerda de dónde salieron las aportaciones personales que él hizo a ese fondo -que debían complementar a las del Parlamento-, y en concreto si procedían del dinero para gastos generales que le abonaba la Eurocámara. «No me acuerdo cómo se pagaba aquello en aquel momento, hace casi 15 años que no estoy», ha afirmado.
En una entrevista en RNE, Cañete ha defendido que ese fondo de pensiones «no tiene nada que ocultar», que fue un régimen «establecido y controlado» por la Eurocámara en Luxemburgo, que es una de sus sedes, y no una «operación clandestina».
Sujeta a tributación nacional
«Que fuera una sicav probablemente no lo sabíamos nadie, porque nadie te da un papel con ese tema», se ha justificado Arias Cañete. Según ha dicho, él recibió, 13 años después de dejar la Eurocámara y con el tema ya «olvidado», un papel informándole de que cobraría la pensión.
Así, ha precisado que él la ha estado cobrando y pagando sus impuestos por ella porque está sujeta a tributación nacional y, como no tiene retención la declaración de la renta sale positiva. Y, como ahora vuelve a ser eurodiputado, dejará de percibir esa pensión.
Para Cañete, lo importante de quienes reciben esta pensión es que paguen sus impuestos por ella «religiosamente». Además, el exministro ha asegurado que los europarlamentarios no tienen participación en esa sicav, sino simplemente un derecho a recibir la pensión.
Buscó un gestor
Preguntado entonces por su condición de administrador, ha precisado que la sicav tiene «una asociación luxemburguesa» de la que eran miembros los eurodiputados que tenían ese fondo y que elegía a sus administradores, que lo que hacían era «elegir el banco que gestionaba los fondos y analizar la gestión bancaria, si era buena o mala», porque en aquellos años las pensiones dependían de la evolución del fondo.
Según ha dicho, él fue administrador «dos o tres años», pero ha admitido no tener «la menor idea» de gestión de fondos, así que lo que hacían era «buscar un gestor que lo supiera hacer». Cañete ha recordado que a partir de 2009, cuando entró en vigor el Estatuto del Diputado, cambió el régimen de pensiones de los eurodiputados y ahora su garante es la Eurocámara y no depende de la evolución del fondo.
Cañete, que ahora vuelve a la Eurocámara, ha dicho respetar la dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer tras afirmar que desconocía que su fondo de pensiones estuviera en una sicav, y la ha atribuido a que «en un partido como IU las presiones son mucho más complejas».
Cañete dice que «probablemente» ningún eurodiputado sabía de la sicav
Noticias relacionadas
- ¿Por qué tienen tan mala fama las sicav si son perfectamente legales?
- ¿Qué son las sicav?
- Otros 38 parlamentarios españoles con fondos de pensiones en una sicav
- Rosa Díez defiende que las sicav no son fraudulentas, sino algunos de sus usos
- Madina pide a los eurodiputados socialistas que renuncien al plan de pensiones de la sicav
- El eurodiputado de IU Willy Meyer renuncia a su acta por el fondo de las Sicav
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete