Mas, convencido de que Felipe VI mediará para facilitar el diálogo con Cataluña
En una entrevista a la CNN, dice que «apreciaría» su ayuda. Por la mañana no aplaudió en la proclamación por no reconocer el «estado plurinacional»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado este jueves su convencimiento de que el recién proclamado Rey Felipe VI mediará para intentar facilitar el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y resolver así «el problema» sobre la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre .
«Apreciaríamos su mediación y ayuda, y estoy seguro de que él intentará hacer alguna cosa para resolver el problema», ha dicho en una entrevista de la CNN, el mismo día en que ha asistido en Madrid a la proclamación del nuevo Rey, con quien ha podido conversar brevemente. Estas declaraciones contrastan con las que ha hecho esta mañana ante los medios españoles, donde criticaba al Rey por no reconocer el «estado plurinacional» .
Pese a constatar que el Rey no tiene poderes ejecutivos, por lo que no tiene poder para decidir por él mismo, ha asegurado que sí puede «intentar poner en contacto las instituciones y hacer más fácil los diálogos y las negociaciones».
«Probablemente lo hará», según él, aunque ha pedido esperar a ver cómo actúa, y ha confiado en poder hablar con él más adelante del proceso soberanista catalán, de una forma más tranquila.
Mas ha justificado la necesidad de la consulta para saber lo grande que es la mayoría de catalanes a favor de la independencia, y cree que ahora es el momento adecuado porque el proceso está sustentado por «una mayoría social y consensos políticos» en el Parlament.
Ha precisado que, una vez convoque la consulta, el mejor escenario sería una reacción moderada del Gobierno central que consista en tolerarla, y que lo más negativo sería que el Estado la llevara al Tribunal Constitucional (TC), porque podría revocarla.
Referéndum escocés
Pese a todo, ha confiado en que, después de mantener «conversaciones francas», serán capaces de encontrar una solución para que los catalanes puedan decidir libremente su futuro.
Al preguntársele sobre el referéndum escocés, ha explicado que si un resultado a favor de la independencia favorecería a Catalunya porque el Reino Unido y Escocia deberían negociar con la UE los términos de la permanencia o de ingresar como nuevo Estado: «Sería una experiencia que daría un poco de luz al proceso político catalán».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete