terrorismo internacional
Cae la célula más importante de envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto
j. pagola
Diez años después de los atentados del 11-M, España sigue siendo objetivo potencial del terrorismo de corte yihadista , al mismo nivel que cualquier otro país occidental. Por tanto, se mantiene la alerta, en su vivel 2. A los expertos en este tipo ... de terrorismo les preocupa especialmente aquellos islamistas residentes en España que se desplazan a Siria y otras zonas de conflicto para combatir en las filas de Al Qaida, ya que os que sobreviven a la guerra retorman, inmersos en un proceso de mayor radicalización si cabe . Son auténticas bombas de relojería que pueden actuar como «lobos solitarios» o en células. De ahí la importancia de este tipo de operaciones para la seguridad de España.
La operación desencadenada esta madrugada constituye el segundo golpe policial contra tramas yihadistas con base logística en España en menos de un año, según subrayan fuentes del Ministerio del Interior. El pasado mes de junio, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron, en una operación conjunta, a una decena de individuos que habían creado en Ceuta y en Marruecos una base logística dedicada, como la desmantelada ahora, al envío de yihadistas a Siria . Su cabecilla, Ismail Abdelatif Allal, fue arestado ens eptiembre en Bélgica, acusado de dirigir y financiar las actividades del grupo. Según se puso de manifiesto tras el operativo, estas células utilizan varias rutas hasta llegar a Turquía y allí, en la frontera, tienen colaboradores que les introducen en Siria.
La preocupación por el hecho de que muchos regresan después quedó avalada el pasado enero, cuando fue detenido en el aeropuerto de Málaga Abdeluahid Sadik Mohamed, acusado de haber participado en la yihad en Siria y de pertenecer a la red terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Este el grupo que mantiene secuestrados en Siria a los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García. Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera Turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista ISIL y formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria.
Cae la célula más importante de envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete