Hazte premium Hazte premium

En directo:

Mariano Rajoy: «Que ABC cumpla 110 años es una prueba inapelable de su éxito»

Anima a los periodistas de la Casa a seguir el ejemplo de Don Torcuato Luca de Tena

Mariano Rajoy: «Que ABC cumpla 110 años es una prueba inapelable de su éxito» josé ramón ladra / ángel de antonio / jaime garcía

20.54

20.54 : Concluye el acto de conmemoración de estos 110 años de ABC.

20.53

20.53 : «Y no olviden nunca de donde vienen, no olviden las enseñanzas de D. Torcuato Luca de Tena. Siempre habrá en España escritores, artistas, economistas, emprendedores que necesiten un buen editor que les brinde la plataforma para poder entablar un diálogo con la sociedad de su tiempo. Estoy convencido de que en esta casa seguirán encontrando su acomodo y un espacio de libertad insobornable », concluye Rajoy.

20.52

20.52 : « Gracias a ABC por esos 110 años de historia, de dedicación a su país y de buen periodismo . Estoy convencido de que sus lectores podremos seguir disfrutando de todo ello durante muchos más años. A todos quienes hoy forman parte de esta casa, les animo a seguir engrandeciendo con su trabajo la historia de este gran periódico».

20.51

20.51 : «En 2014 continuarán las reformas», señala. «La realidad nos hizo tomar decisiones que no queríamos tomar y este 2014 podremos tomar otras, más acordes a nuestro programa electoral», insiste, «gracias a la madurez de la sociedad, y de los medios de comunicación que, como ABC, han contribuido a hacer de España un país moderno, responsable y emprendedor , y por ello hoy también les quiero dar las gracias».

20.47

20.47 : «Esa madurez demostrada por nuestra sociedad se la debemos también a los medios de comunicación que, como ABC, han contribuido a hacer de España un país moderno, responsable y emprendedor, y por ello hoy también les quiero dar las gracias.» « 2012 fue el año de intentar parar lo que se nos venía encima», señala.

20.46

20.46 : «Después de dos años de tremendas incertidumbres, de grandes esfuerzos y enorme exigencia para todos, hoy podemos decir, sin triunfalismo, pero con la certeza del trabajo realizado, que hemos pasado lo peor de esta terrible crisis» , continúa, y destaca que el cambio de rumbo no es mérito del Gobierno sino de la sociedad española en su conjunto.

20.45

20.45 : «Soy plenamente consciente la grave situación y las enormes dificultades que están padeciendo los medios de comunicación y, singularmente, los periódicos de papel», reconoce el presidente, y hace una mención a la iniciativa del gobierno de reconocer a los editores y autores de noticias una compensación económica por la explotación de esos contenidos en la nueva ley de propiedad intelectual .

20.44

20.44 : El presidente destaca la decidida apuesta por la innovación de ABC. «Ese compromiso con la libertad, la excelencia, la pluralidad, el respeto y la lealtad institucional forman ya parte del ADN de esta casa», señala.

20.42

20.42 : « ABC ha sido siempre un diario con ideas -y tal y como ya ha indicado el propio director de esta cabecera en su intervención- con sus ideas, como debe tenerlas cualquier realización intelectual que aspire a merecer consideración e influencia, pero su principio y convicción primera ha sido la libertad», indica el presidente del Gobierno.

20.41

20.41 : «ABC no solo ha contado día a día la Historia de España, lo ha hecho de la mano de las mejores firmas del periodismo y la literatura . Desde Azorín hasta Camilo José Cela, desde Julián Marías a Rafael Alberti, mis paisanos Julio Camba o Wenceslao Fernández Flórez y tantos y tantos otros grandísimos escritores», recuerda Rajoy.

20.40

20.40 : «Pero ABC es algo más que un excepcional testigo y narrador de la Historia de España. Es muy difícil que un proyecto editorial pueda perdurar en el tiempo, como lo ha hecho ABC y de hecho, muy pocos lo han conseguido», recuerda el presidente. «Y ello no es posible sin unos sólidos principios editoriales y sin unos valores que le identifiquen ante el conjunto de la sociedad , unos valores que evidentemente evolucionan con los tiempos, pero que mantienen esa esencia en la que se sienten representados buena parte de sus lectores».

20.39

20.39 : «Mi abuelo también leía el ABC» , indica el presidente. «En los más de 35.800 números editados desde su fundación podemos encontrar el mejor ejemplo, la más rotunda encarnación, de aquella atinada definición que Arthur Miller hizo del periodismo. “Un buen periódico – dijo el escritor americano- es una nación hablándose a sí misma” », continúa.

20.38

20.38 : El presidente del Gobierno recuerda el nacimiento de ABC, que nació «con 4.000 pesetas, una imprenta alquilada y la firme determinación de ofrecer a los españoles aquello que ya disfrutaban los europeos de la época». «ABC nos convoca hoy aquí, lo que constituye una prueba inapelable de su éxito» , indica.

20.37

20.37 : «Un proyecto periodístico o editorial responde siempre a una profunda inquietud ciudadana. Surge de la voluntad de hablar y de escuchar, de ofrecer un ideario y unos valores a la sociedad de la que emana y, a su vez, de brindar un altavoz para que esa sociedad pueda expresarse en libertad», continúa.

20.36

20.36 : Se celebran «110 años que son 110 años de noticias, 110 años de grandes escritores y 110 años de inquebrantable compromiso con España », destaca el presidente.

20.34

20.34 : Toma la palabra Mariano Rajoy . El presidente del Gobierno comienza su discurso de clausura de los actos por la celebración de estos 110 años de ABC asegurando que es «un placer» estar en la «magnífica biblioteca» del diario en compañía de todos los asistentes.

20.33

20.33 : Rubido destaca que el "diario ABC es un proyecto de futuro", que defiende unos valores que son la unidad de España. la Monarquia, la libertad y la economía de libre mercado. "ABC, con 111 años, tiene un proyecto de futuro en el que esperemos que nos acompañen", insiste el director de este diario.

20.30

20.30 : Concluye Catalina Luca de Tena y cede la palabra al director de ABC, Bieito Rubido , que da las gracias a todos los asistentes a este acto que conmemora "110 años de buen periodismo y de servicio a España", especialmente al presidente del Gobierno, a los lectores y a los anunciantes, que han permitido a ABC ser "rentable para poder ser libre".

20.28

20.28 : "Cataluña es la prioridad y la preocupación de todos" , indica Catalina Luca de Tena. "El estado de derecho no debe ni puede ceder al órdago soberanista" lanzado por el presidente catalán, Artur Mas.

20.26

20.26 : Luca de Tena destaca la "prudencia, realismo, templanza y mesura" del presidente. Su forma de hacer política está avalada por datos que prueban que España se proyecta al futuro , insiste la presidenta de ABC.

20.25

20.25 : Abre el acto la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena , que agradece la presencia del presidente del Gobierno. Comienza destacando el compromiso de esta mancheta con el rigor a lo largo de sus 110 años de historia.

20.15

20.15 : El presidente del Gobierno ha llegado a ABC y ha dado un paseo por la redacción de esta centenaria cabecera.

20.00

20.00 : También están en la Casa de ABC para este acto la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

19.40

19.40 : Acompañarán al presidente los ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria , de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , y de Sanidad, Servicios Socialies e Igualdad, Ana Mato .

19.25

19.25 : Está previsto que el presidente llegue a la sede del diario en pocos minutos y su intervención dará comienzo hacia las 20.00 horas.

19.18

19.18 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , pronuncia esta tarde en la Casa de ABC su intervención en la clausura de los actos por el 110 aniversario de este periódico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación