El PP vasco: «La política penitenciaria no la marca ETA ni el colectivo de presos»
Los socialistas vascos también han mostrado su oposición al comunicado realizado por EPPK (Colectivo de Presos de ETA en sus siglas en euskera)
agencias
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha señalado la importancia de que el colectivo de presos de ETA, EPPK, sea consciente de que la política penitenciaria «no la marca ni una banda clandestina ni un colectivo de presos», sino que «el Estado de ... derecho, por mucho que ellos quieran presionar». «Anunciar que cumplen la ley, ¡faltaría más!», ha añadido.
Sémper se ha referido, de esta forma, al anuncio del colectivo de presos de ETA, EPPK, de que iniciarán una campaña para pedir el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a la cárcel de Zaballa (Álava), a través de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria. «Nos encontramos ante el anuncio de un anuncio que, en esta ocasión, en una pirueta más, ya estaba anunciado, porque hace un tiempo el autodenominado colectivo de presos de ETA ya nos anunció que iba a cumplir la ley, y hoy vuelve a anunciarlo», ha manifestado. A su juicio, «todo este despropósito de anuncio, de reanuncio y contranuncio, lo que viene es a demostrar la obsesión que tiene el mundo de ETA por buscar una notoriedad y una repercusión mediática que han perdido».
Para Sémper, «con este esperpento lo único que pretende ETA es colocarse ante la opinión publica como alguien importante que tiene cosas importantes que decir». En su opinión, esta forma de proceder de ETA «no dejaría de ser patética, si no fuera porque ya aburren, porque es un cansancio al que nos someten día a día».
PSE-EE pide al EPPK «menos publicidad y anuncios» y «más hechos»
El PSE-EE ha pedido al colectivo de presos de ETA «menos publicidad y anuncios» y «más hechos», porque «saben perfectamente lo que tienen que hacer». Fuentes de los socialistas vascos han recordado que «ha pasado mes y medio desde el comunicado del 28 de diciembre» en el que el colectivo de presos de EPPK reconocía el «sufrimiento y daño multilateral generados» como consecuencia del conflicto y se mostraban dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine «con la vuelta a casa» se efectúe «de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial».
Según han indicado las mismas fuentes, los presos de ETA «saben perfectamente lo que señala la ley y saben perfectamente lo que tienen que hacer».
Sortu: los presos hacen un «ejercicio de responsabilidad» con el proceso de paz
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, considera sin embargo que el contenido de la entrevista a los portavoces del colectivo de presos de ETA constituye «un ejercicio de responsabilidad y madurez con el proceso de paz».
En declaraciones facilitadas por el servicio de prensa de Sortu, Barrena ha puesto de manifiesto que la postura manifestada por los representantes de los presos está en «plena sintonía con la estrategia» de la izquierda abertzale.
Según ha indicado, «tras la reflexión hecha pública en diciembre por el colectivo de presos, algunos pidieron concreción y pasos prácticos».
«Pues bien -ha señalado-, ahí los tienen: peticiones de libertad para los presos mayores de 70 años y enfermos de gravedad y tramitaciones de traslado a la prisión de Zaballa, todo ello, compareciendo de manera individual ante la Administración penitenciaria y dando cuenta de las leyes y las recomendaciones del foro social».
Lokarri: «el fin de la dispersión de presos supondría un impulso al proceso paz»
El representante de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri Manu Vilabrille considera, por su parte, que el fin de la dispersión de los presos de ETA supondría «un impulso importe al proceso de paz».
El integrante de Lokarri, en una entrevista en la Ser, ha opinado que el anuncio de los presos de ETA es «importante por lo que supone de renuncia a los postulados históricos del colectivo de presos».
A su juicio, también se trata de un paso «lógico» tras la declaración del colectivo de presos de ETA, EPPK, del pasado 28 de diciembre, en la que estos reclusos reconocían el «sufrimiento y daño multilateral» causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma «escalonada» e «individual». Según ha considerado, esa declaración «abrió una nueva vía en el mensaje histórico del colectivo de presos».
El PP vasco: «La política penitenciaria no la marca ETA ni el colectivo de presos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete