Los extravagantes compañeros del nacionalismo
Las ansias independentistas de algunos dirigentes españoles los han llevado a protagonizar periplos por el extranjero en busca de aliados a su causa soberanista
s.e.
Dice el refrán que Dios los cría y ellos se juntan. Las ansias independentistas de algunos dirigentes españoles los han llevado a protagonizar periplos por el extranjero en busca de aliados a su causa soberanista, pero, puerta tras puerta cerrada —algunas «en las narices»—, acaban ... hallando socios entre las personalidades más extravagantes del panorama internacional.
Si hace poco menos de un mes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, escogía como aliado para el secesionismo al «número dos» de la Liga Norte, un partido xenófobo, corrupto, antieuropeo y con un descrédito total en Italia, éste encuentro venía precedido por otros con personajes igualmente «variopintos».
Otro de los «amigos» de la causa de Mas son el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, o el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius —que defendió el derecho a la autodeterminación catalán y fue desacreditado por el Gobierno lituano—. También el primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, avaló la independencia de Cataluña.
Otras entidades se han sumado a la causa soberanista y han participado en la Vía independentista que tuvo lugar en la Diada. El Colectivo Senegalés de Cataluña, Espacio Latino, Casa de Mendoza en España, Nous Catalans Joves, Asociación Llum del Nord, Colectivo Amazic, Colectivo Senegales de Cataluña, Colectivo de Inmigrantes del Vallès, Colectivo Platee o la comunidad pakistaní se han sumado a la Coordinadora de la Consulta sobre la Independencia.
La lanza de Carod-Rovira
El que fuera secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, era bien conocido por sus «giras» internacionales y su defensa a ultranza —y con grandes aportes económicos— de las lenguas minoritarias del mundo.En una de sus numerosas salidas para potenciar la imagen de Cataluña a nivel internacional, Rovira visitó Ecuador. Corría el año 2009 y el vicepresidente de la Generalitat agració con una subvención de un millón de euros al shuar, una lengua indígena que ansiaba proteger. Por ello fue tratado como «libertador». De hecho, como muestra de agradecimiento, recibió una lanza del jefe de la tribu. Una lanza de un millón de euros-
Otros de sus destinos fueron Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil) o Dakar (Senegal), donde anunció la creación de un consulado de Senegal en Barcelona sin saber que ya existía cónsul honorario. Carod protagonizó otros viajes que lo llevaron desde La Habana (Cuba) a Orán (Argelia) o Israel y Jordania.
Siendo presidente de ERC, Carod-Rovira fue también invitado de honor en un encuentro entre dirigentes nacionalistas en Edimburgo, en 2008. El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, el presidente del partido flamenco o el del BNG, Anxo Quintana, acudieron al encuentro del líder del Scotish National Party, Ian Hudghton, todos ellos tratando de escenificar su «derecho a la autodeterminación».
El amigo del pueblo vasco
El nacionalismo vasco tuvo también amigos polémicos. El ex presidente italiano Francesco Cossiga, sobre el que pesaban graves acusaciones sobre su actuación durante el secuestro de líder de Democracia Cristiana Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas cuando el ex presidente de la República italiana era ministro del Interior, recibió en 2010 el título de e «Amigo del pueblo vasco» .
Pero Cossiga no fue el único líder extranjero que intentó interceder en el País Vasco y ejercer de mediador en el terrorismo de ETA. El Sinn Fein, brazo político del IRA en Irlanda, mantuvo contactos con el PNV, ávido en asesorar a los vascos. La propia banda terrorista instó en numerosas ocasiones a que el partido nacionalista vasco presionara al Gobierno español en la misma medida en que el Sinn Fein lo hacía en Irlanda . «Dime con quien andas...»
Los extravagantes compañeros del nacionalismo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete