El TC garantiza la descentralización, pero advierte de que evitará su «desbordamiento»
Pérez de los Cobos recuerda, sin mencionar a Cataluña, que la labor del Tribunal es defender la Constitución y Gallardón insiste en que puede «expulsar» cualquier precepto que la menoscabe
s.e.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, defendió este jueves el papel del tribunal como garante de la descentralización política que contempla la Constitución, evitando tanto «los intentos de minimización como de desbordamiento», entre los que se incluirían las ansias soberanistas ... de cualquiera de las regiones que componen el Estado autonómico.
En un discurso pronunciado en el Tribunal de Garantías Constitucionales con motivo de la entrega de galardones a sus últimos seis expresidentes, Pérez de los Cobos recordó que la Institución que preside «tiene como principal encomienda la defensa de la Constitución» y que a lo largo de su historia «ha evitado tanto los intentos de minimización como de desbordamiento del proyecto de descentralización política que la Constitución recoge». Una advertencia que parecía dirigida al presidente catalán Artur Mas, aunque no aludió a Cataluña directamente.
De los Cobos calificó de «trascendental» la aportación del TC en la construcción del Estado autonómico, labor que ha sido «menos reconocida» que otras aportaciones que ha hecho. «El Tribunal ha visto recaer sobre sus espaldas la tarea ingente de definir un modelo que el constituyente hizo jurídica y políticamente abierto», indicó.
En la misma línea se expresó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aprovechó su intervención para recordar que la Constitución atribuye al TC de la capacidad de «expulsar del ordenamiento jurídico todo precepto que contravenga o menoscabe» dicha norma, que rige la convivencia y es fruto del «consenso entre españoles de muy diferentes procedencias ideológicas».
Parafraseando al que fuera presidente de este órgano asesinado por ETA, Francisco Tomás y Valiente, insistió en que «todos somos Estado, todos los ciudadanos estamos dentro de él y no a su ribera». Esa interpretación, según el ministro, «nos vincula al principio de lealtad constitucional que todos debemos respetar, muy especialmente los poderes públicos que emanan de la propia Constitución».
Junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Pérez de los Cobos ha impuesto la gran cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Gobierno a los expresidentes del TC Miguel Rodríguez-Piñero, Álvaro Rodríguez-Bereijo, Manuel Jiménez de Parga, Pedro Cruz Villalón, María Emilia Casas y Pascual Sala.
El TC garantiza la descentralización, pero advierte de que evitará su «desbordamiento»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete