La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudia hoy, y en su caso elaborará la propuesta de nombramiento que se elevará al pleno del próximo día 31, las candidaturas a ocupar el cargo de Promotor de la Acción Disciplinaria. Se trata de un ... puesto de nueva creación que se encargará de iniciar e instruir los expedientes disciplinarios a los miembros de la carrera judicial y de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria. Hasta la reforma, era la propia Comisión Disciplinaria la que «acusaba» y luego «juzgaba», por lo que, en principio, con esta modificación, se gana en autonomía.
La ley establece que para ocupar el puesto se requiere ser magistrado del Tribunal Supremo o magistrado con más de veinticinco años de carrera.
La Comisión Permanente examinará mañana las dos candidaturas presentadas: la del magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo Antonio Jesús Fonseca-Herrero y la del magistrado de la misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Carlos Damián Vieites Pérez.
La Comisión estudiará también las cuatro candidaturas presentadas a Jefe del Servicio de Inspección. Optan a este puesto el ya citado Carlos Damián Vieites y los magistrados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Jesús María Calderón, Ángel Novoa y Esperanza Córdoba.
El CGPJ elige al juez que examinará las denuncias contra sus compañeros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete