cataluña
La Ejecutiva del PSC decide hoy si expulsa a los diputados que votaron la consulta
La dirección de los socialistas catalanes prefiere sancionar a los diputados que rompieron la disciplina de voto en lugar de echarlos, para evitar una crisis aún mayor
abc
La Comisión de Garantías del PSC decidirá hoy si expulsa o solo multa a los tres diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto el pasado jueves en el Parlamento Catalán para pedir al Congreso que permita la convocatoria de ... la consulta.
Tanto Marina Geli como J oan Igansi Elena y Núria Ventura, los tres díscolos, se han reafirmado este mismo lunes en su negativa a entregar el acta de diputado y han señalado que si la dirección del partido les expulsa estaría cometiendo »un error». En declaraciones a Rac1, los tres diputados catalanes han manifestado su intención de seguir formando parte del PSC para ayudar a regenerar el partido desde dentro.
«La expulsión de los críticos sería la expulsión de una parte del socialismo que representamos», ha señalado Geli, quien, al igual que sus dos compañeros, ha negado que tenga intención de integrarse en una nueva formación política de izquierdas. «Mi lugar es el PSC y no me planteo hacer política desde ningún otro lugar», ha subrayado Ventura.
Los diputados que rompieron la disciplina de voto ya reclamaron ayer a la dirección socialista que les concediese «cierto tiempo para reconducir» la crisis abierta y evitar una diáspora de cuadros y militantes del PSC, que, por otra parte, considera que ya se está produciendo.
Por su parte, el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, pidió ayer a los díscolos «altura de miras» y «responsabilidad» a los tres díscolos y le recordó que el partido decidió votar en contra de pedir al Congreso la consulta, en parte porque no quiere ser el «tamborilero» de CiU y ERC.
Balmón añadió también que el tema debería resolverse atendiendo más a la «responsabilidad política» que echano más de sanciones, unas declaraciones que celebraron Elena y Ventura.
El responsable de Calidad Democrática de la ejecutiva socialista y fundador del movimiento crítico Avancem, al que pertenecen Elena y Ventura, Jordi del Río , agradeció «el tono de diálogo y la mano tendida» de Balmón .
Del Río cree que el líder del PSC, Pere Navarro , debe apostar por la vía política y no por la disciplinaria, ya que el ultimátum planteado supone «un oxímoron irresoluble». Del Río añadió que en el PSC «no sobra nadie, sino que falta mucha gente» , extremo que ha apoyado Geli al considerar que las discrepancias no restan, sino que suman.
La Ejecutiva del PSC decide hoy si expulsa a los diputados que votaron la consulta
Noticias relacionadas
- Los tres díscolos del PSC se reafirman en no entregar su acta de diputado
- Rubalcaba insta al partido a arropar al PSC y a Pere Navarro
- Los díscolos del PSC insisten en no entregar el acta al no ser «tres diputados aislados»
- El PSOE deja en manos de Navarro la resolución de la crisis del PSC
- El PSC, relegado a cuarta fuerza si expulsa a sus críticos y mantienen sus escaños
- Dos directivas dejan la ejecutiva del PSC por su desacuerdo con la postura oficial
- Rebelión en el PSC a favor de la secesión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete