25 años de naufragios y muertes de inmigrantes ilegales también en España
En 1988 el mar arrastró a las costas españolas los primeros once cadáveres de un viaje fallido, y no han cesado desde entonces
i. m.
La muerte de más de un centenar de inmigrantes cuando intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, es «una tragedia inmensa», como ha declarado la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini. Y es una tragedia que, además, se repite. ... Recuerda a la vivida en la propia isla en junio de 2003, cuando otra embarcación se hundía a 35 millas de la isla para recuperarse después 50 cadáveres.
Pero en España también se han vivido tragedias similares desde que en 1988 el mar arrastrara a la playa de los Lances de Tarifa (Cádiz) el primer cadáver de los siguientes diez que se encontraron los días posteriores. Otros siete cuerpos permanecieron en paradero desconocido y sólo cinco personas se salvaron. Eran las primeras víctimas de la inmigración ilegal por mar. Entonces se trataba de la primera conmoción por este motivo para la sociedad española, pero no la última.
Todos los años ocurre. Entre los peores sucesos que se han registrado en el país se encuentra el ocurrido en octubre de 2003. El naufragio de una patera frente a Rota (Cádiz) dejó 37 cadáveres , en un goteo continuo durante varios días. Un año después, incluso, permanecía en el tanatorio del municipio gaditano de Los Barrios el cadáver de un joven pendiente de la identificación del juzgado. Además, las dudas sobre la efectividad de los equipos de salvamento, que no llegaron a tiempo a pesar de la llamada de socorro de un mercante que avistó la embarcación, incrementó la fuerza del suceso.
Cayucos y menores a bordo
Sólo tres años después, las pateras pasaron a ser cayucos . El número de los fallecidos intentando cruzar el Estrecho aumentaron. Para ellos el viaje era más barato. Pero los resultados eran incluso más inciertos. Y desde 2003, además, se añadió un nuevo ingrediente: niños a bordo, y en gran número. En el verano de 2008, Almería registraba 15 inmigrantes muertos . Nueve de ellos eran menores. Y según relataron después sus propias madres supervivientes, tuvieron que arrojar sus cuerpos al mar.
Sólo un año después, en 2009, era en Lanzarote donde se vivía otro trágico suceso. En la costa de Los Cocoteros, en Teguise, fallecieron 25 personas en un naufragio. Entre las víctimas había 17 menores. La embarcación salió de Tarfaya (Marruecos) y volcó al chocar contra una roca en su llegada a la costa. Dos surferos consiguieron salvar la vida de seis inmigrantes, ayudados por los vecinos , que lanzaron salvavidas y cuerdas, pero no todos pudieron sobrevivir. Tanto afectó la tragedia a los locales que decidieron crear un monolito en honor a ellos.
Este año se ha ideado un nuevo sistema aún más barato que los cayucos. Las barcas «Toy» . La actuación de Salvamento Marítimo ha rescatado a muchos inmigrantes con vida. Pero no todos han tenido la misma suerte. Este mismo verano de 2013, y pese a que Salvamento Marítimo llevaba varios días buscando la patera, era el Centro MRCC Rabat quien comunicaba el rescate frente a Alhucemas de 24 personas vivas y 10 cadáveres.
25 años de naufragios y muertes de inmigrantes ilegales también en España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete