La oposición a Urkullu coincide en pedirle concreción respecto al «nuevo estatus»
Los independentistas de EH Bildu critican «una oferta para seguir negociando el grado de dependencia con Madrid»
agencias
Los cuatro partidos con representación en el Parlamento vasco (aparte del PNV, 27 escaños), han coincidido en reclamar al lendakari Íñigo Urkullu que concrete a qué se refiere cuando propone «un nuevo estatus político» para el País Vasco . Urkullu ha utilizado esta expresión en un debate parlamentario ... en la mañana de este jueves, durante el cual también ha hecho un llamamiento a «conciliar legalidad y legitimidad».
EH Bildu, 21 escaños, a través de Juanjo Agirrezabala, ha criticado a Urkullu que no haya concretado su proyecto, mientras que lo que sí ha hecho, según la formación independentista, es «una oferta para seguir negociando el grado de dependencia con Madrid». El bildutarra también ha criticado que, «desde el punto de vista nacional», Urkullu «no habla de Euskal Herria».
Siguiendo el orden de representación parlamentaria, el portavoz del PSE, 16 escaños, José Antonio Pastor, ha pedido al Ejecutivo autonómico que «aclare su postura» de cara a la Ponencia parlamentaria de autogobierno porque, según ha manifestado, «estos temas necesitan claridad de planteamientos y menos incertidumbres de las que se han planteado». Pastor ha criticado el discurso como «previsible» y con «pocas novedades», lo que a su juicio muestra que se trata de un «gobierno plano y sin recorrido político», que en los últimos nueve meses «no ha traído iniciativas de calado» hasta la firma del pacto con el PSE.
El portavoz del PP, 10 escaños, en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha opinado que la propuesta de Urkullu genera «incertidumbre» por su falta de concreción y ha insistido en que la prioridad es la reactivación económica y la lucha contra el paro. Sémper ha criticado el discurso como «destinado a la parroquia» y ha reclamado al presidente autonómico que explique en qué dirección va su planteamiento.
Por último, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha sido el más contundente en su crítica. Además de reprochar la falta de concreción, ha afirmado que la Comunidad vasca «no está para aventuras soberanistas». También ha advertido de que UPyD se va a oponer «contundentemente» a «cualquier tipo de iniciativa que vaya a romper la convivencia» en la región y ha defendido la «legalidad vigente». Además, ha valorado negativamente el pacto alcanzado por peneuvistas y socialistas , pues a su juicio se trata de un «matrimonio de conveniencia».
La oposición a Urkullu coincide en pedirle concreción respecto al «nuevo estatus»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete