Chacón: «Me voy con billete de ida y vuelta, estaré aquí en un año»
La diputada socialista señala que deja el escaño pero no la política y hace un llamamiento a la renovación en el PSOE, en la que participará «muy activamente»
ana i. SáNchez
La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) deja este jueves su escaño en el Congreso de los Diputados , donde ha dado una rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha, que la llevará a dar clases a Estados Unidos.
«Me ... voy con billete de ida y vuelta», ha indicado, anunciando que abandona el escaño pero que «en ningún caso» se retira de la política. «Sigo firmemente comprometida con la política de mi país, en Cataluña y en España», ha reiterado en varias ocasiones. De hecho, ha adelantado que estará en la Conferencia política del PSOE el próximo mes de noviembre y que regresará el próximo 30 de junio cuando finalice el año académico. Justo a tiempo para las elecciones europeas en cuya campaña ha anunciado que piensa trabajar. [Puedes ver aquí una galería completa de imágenes de la trayectoria política de Chacón]
Chacón ha enmarcado su salida en las diferencias entre su proyecto y el del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba , que no contempla de manera inminente la renovación del partido. En esta línea ha considerado que el proyecto de regeneración política y generacional que presentó hace año y medio para el PSOE «sigue vigente» y debe hacerse extensivo «al sistema de partidos y a las instituciones españolas, que dan todas ellas muestras graves de desgaste y deterioro tras 35 años de democracia».
Por ello, ha hecho un llamamiento a que la renovación del partido se produzca «cuanto antes», dejando claro que, cuando se abra este proceso, participará «muy activamente». No ha querido señalar, sin embargo, qué «dorsal» vestirá, en alusión a quién sería el candidato ideal para liderar el partido tras una posible salida de Rubalcaba considerando que no «es lo importante»: «Llevaré el que quieran mis compañeros».
Y está convencida de que la enorme distancia que la separará de España durante estos diez meses no será un problema. «Me mantendré activa bien desplazándome, o bien por medios tecnológicos». Su contrato, por deseo expreso de ella, expirará con el año académico y no tiene en mente renovarlo.
Durante su comparecencia ante los medios, la ex ministra no ha ocultado la fría relación que mantiene con el secretario general del partido , Alfredo Pérez Rubalcaba, al que informó de su marcha después de habérselo comunicado antes al líder del PSC, Pere Navarro, y al presidente del PSOE, Pepe Griñán, quien «lo sabía hace tiempo». Rubalcaba, sin embargo, conoció la noticia a última hora de ayer y, según Chacón, le deseó suerte. La exministra ha explicado también que recibió la oferta de la Universidad Miami Dade de boca de su rector, demócrata, hace alrededor de unos meses y desde entonces ha estado meditando su marcha.
No se ha despedido sin defender sus tesis para Cataluña que han enfriado su relación con Pere Navarro en los últimos meses. « No hay futuro para Cataluña en el enfrentameinto , la división, la ruptura y negando una parte de sí misma», ha defendido destacando que el futuro de esta comunidad autónoma está en «la suma, la convivencia y la concordia» al tiempo que se ha mostrado convencida de que el federalismo será la salida a la crisis actual como fórmula para mantenerse dentro de España y dentro de la Unión Europea. «Hablaré de ello en Estados Unidos sin que me pongan una embajada», ha ironizado.
Chacón: «Me voy con billete de ida y vuelta, estaré aquí en un año»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete