Sortu ha criticado en un comunicado oficial la imputación de siete miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai por parte de la Audiencia Nacional bajo la acusación de ensalzar al dirigente de ETA Xabier López Peña 'Thierry', al considerar que responde a ... la apuesta del Gobierno central por el «colapso» del proceso de paz, al «utilizar la judicatura con este objetivo» .
Los abertzales no utilizaron este argumento el 20 de junio de 2012, cuando el Tribunal Constitucional legalizó Sortu tras declarar nulo el auto del Tribunal Supremo que un año antes había ilegalizado esta formación por considerarla heredera de Batasuna. Al parecer, en ese momento los jueces no fueron títeres de Mariano Rajoy. El secretario general elegido por las bases del partido es Arnaldo Otegi, cuyo cargo está vacante mientras el líder abertzale cumple condena en la cárcel de Logroño por el «caso Bateragune».
Ahora, según Sortu, la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no es en realidad suya, sino del Gobierno de Mariano Rajoy, que «sigue embarrando el clima político e incentivando permanentemente un clima de confrontación» con este tipo de actuaciones.
Sortu no confía en los jueces... menos cuando la legalizaron
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete