isidoro macías martín
'Padre Patera': «Los inmigrantes vienen a España creyendo que es la Tierra Prometida»
Transformó su casa de Algeciras en un hogar de acogida para inmigrantes ilegales y ahora construye un nuevo centro para ofrecer techo, comida y recursos «a los que menos tienen»
marta r. domingo
La sonrisa cálida y la mirada desprendida de prejuicios con la que el padre Isidoro Macías Martín recibe a los hombres y mujeres que cruzan el paso del Estrecho después de sobrevivir a una travesía colmada de calamidades son el mejor «salvavidas» para ... los inmigrantes en suelo español. Este fraile franciscano, más conocido como el 'Padre Patera' , transformó su piso de Algeciras una casa de acogida en la que, desde hace más de dos décadas, hospeda «a los más desfavorecidos, a los que menos tienen» –resume en una conversación con ABC–, especialmente, mujeres inmigrantes que arriban a las playas embarazadas o con sus hijos recién nacidos.
«Vienen a España creyendo que es la Tierra Prometida» , comenta el fraile, al mismo tiempo que admite el «calvario» por el que muchos tienen que pasar para llegar hasta aquí. «Ellos son «Solo quieren olvidar, libertad y algo de dinero para enviárselo a sus familias»felices cuando llegan aquí y no quieren hablar de lo que les ocurrió en el camino pese a que las mafias que se aprovechan de sus desgracias. Solo quieren olvidar, libertad y algo de dinero para enviárselo a sus familias», subraya Macías.
La solidaridad y la generosidad sin escrúpulos son las leyes por las que el 'Padre Pateras' dirige su vida, y conforme a estos principios humanitarios trata a todos los inmigrantes, legales e ilegales, de la raza, sexo y religión que sean, como si fueran «sus propios hijos» , reconoce. Es por eso que les proporciona techo, comida, luz, agua y sobre todo, un respaldo legal, necesario para conseguir el permiso de residencia en España.
«Aquí no hay límite de estancia , hasta que no consigan un trabajo no les vamos a dejar ir. Y si encuentran un empleo fuera de aquí, les pagamos el viaje y todo lo que necesiten», explica Macías para este diario. «Ahora tenemos dos pisos con un matrimonio, tres mujeres y cinco niños».
El problema es que cada vez es más difícil encontrarles trabajo. «Una familia que tenemos aquí ya lleva tres años esperando el permiso de residencia», reconoce Macías. «Una de las niñas «Muchos de los que llegan tienen estudios superiores y saben muy bien lo que quieren»pequeñas que recogimos creció creyendo que yo era su padre porque el suyo estaba en un centro Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y cuando fue a verle no le reconocía », expresa con tristeza el fraile.
No obstante, Macías asegura que muchos de los inmigrantes que llegan a Algeciras tienen estudios superiores en sus países de origen. «Últimamente la mayoría vienen de Nigeria , ya vienen muy pocos de Sierra Leona , y entre ellos he tenido en casa a un estudiante de último año de Arqueología , a varios seminaristas, gente con estudios que saben muy bien qué quieren conseguir».
El nuevo centro de acogida, en peligro
Lo que empezó siendo como un pequeño gesto altruista, hoy se ha convertido un proyecto humanitario más ambicioso ante la oleada de inmigrantes que están desbordando los CIE y las instalaciones de la Cruz Roja de la región. Precisamente, en Algeciras, aunque la inmigración en pateras es una constante cada verano, la afluencia de subsaharianos está rebasando los recursos por lo que el 'Padre Patera' no duda en echar una mano: «Nosotros actuamos a la retaguardia de la Cruz Roja y de Protección Civil para lo que haga falta».
Esta nueva instalación, llamada «Centro Polivalente san Vicente de Paúl», tendrá espacio para 18 personas más que, junto con los dos pisos, suponen un gran respaldo para la actuación humanitaria de las autoridades algecireñas. El problema fundamental es que para este centro, de momento, solo cuenta de las ayudas parciales que recibe de organismos oficiales y civiles y donaciones particulares. Unas subvenciones que este año no le han llegado y que pone en peligro la supervivencia del proyecto.
'Padre Patera': «Los inmigrantes vienen a España creyendo que es la Tierra Prometida»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete