Justicia ve «bastante razonable» que el pederasta cumpla condena en España
Según la Audiencia Nacional, al pederasta aún le quedan más de 27 años y tres meses de pena
JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA
El director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente de la Reguera , ha dicho hoy que es «bastante razonable» que el pederasta español Daniel Galván cumpla la condena íntegra en España .
Llorente ha hecho estas declaraciones a ... los medios tras reunirse en Madrid con una delegación del Ministerio de Justicia marroquí para analizar la solicitud de extradición de Galván , después de que Mohamed VI revocara el indulto que previamente le había concedido .
En primer lugar, Llorente ha explicado que en la reunión sólo se ha abordado el caso de Galván, y no los otros 29 indultos concedidos a reclusos españoles cuando España sólo había solicitado para ellos el traslado a España, conel fin de que cumplieran su condena én territorio español.
Además, ha insistido en que ha sido una reunión «técnica» para estudiar los posibles mecanismos de cooperación existentes entre ambos países de cara a evitar que un « caso tan grave » puede « quedar impune », pero que no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.
En este sentido ha recordado que Marruecos ha calificado la decisión de indultar a Galván de de « error administrativo » la concesión del indulto al pederasta y ha explicado que en el caso de que se hubiese tenido toda la información sobre las circunstancias del pederasta, «ese error no se habría cometido» .
Preguntado por los motivos por los que España solicitó el traslado de Galván a una prisión española, Llorente argumentó que tuvieron en cuenta « razones humanitarias » para su traslado con la garantía de cumplir « exactamente » la misma pena pero en otras condiciones « sustancialmente mejores » y más cerca de su familia.
Llegados a este punto, Galván se encuentra en la prisión de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu a la espera de que se tramite la petición de extradición marroquí. Por tanto, el asuntgo está ahora en manos de la Audiencia Nacional.
Finalmente, aseguró que no le consta de que haya trabajado en alguna ocasión para el Centro Nacional de Inteligencia ( CNI ).
Por parte de Marruecos han acudido el jefe de gabinete del ministro de Justicia en Marruecos , Mohamed Benalilou, y del director de Asuntos Penales y de Gracia de este departamento, Mohamed Abdenabaoui, quienes ha sido acompañados hasta el Ministerio de Justicia por el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en España, Mohamed Bulmani.
Junto a Llorente, la delegación española ha estado compuesta por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Exteriores, Juan Bosco, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares del mismo ministerio, Pablo Gutiérrez-Segú. Completaban la mesa los asesores de Justicia Inmaculada Aguado y Juan Carlos Gómez
Justicia ve «bastante razonable» que el pederasta cumpla condena en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete