El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles, según el CIS
Aumenta la inquietud por la corrupción y el fraude; baja la preocupación por «los políticos en general, los partidos y la política»

El paro vuelve a ser el problema que más preocupa los españoles , según el el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, que se ha hecho público este viernes. [ Consulta aquí el barómetro de julio en PDF ]
Aunque la cifra es ligeramente mayor a la del barómetro anterior (80,9 frente al 80,5 de junio), sigue sin situarse en los valores de mayo , mes en que fue dos puntos porcentualse superior.
La corrupción y el fraude se mantienen en la segunda posición , donde parecen haberse asentado, dejando a los problemas de índole económica en el tercer lugar. A un 37,4% de los encuestados les parece el principal problema de España, frente al 32,5% que lo citó en junio. Aunque el dato es casi cinco puntos superior , no llega a los niveles de marzo, mes en que alcanzaron el máximo histórico del 44.5%.
Sin embargo, los ciudadanos no consideran que la corrupción y el fraude seal el problema que más les afecte personalmente. Solo un 10% lo cita en este sentido, frente al 49.3% que cita el desempleo, el 30.5% que menciona los problemas de índole económica y el 10,6% que habla de la sanidad.
Los problemas de índole económica preocupan a un 32%, prácticamente igual al dato del anterior barómetro (32,2%), y se mantienen en tercera posición.
Además, «los políticos en general, los partidos y la política» ocupan el cuarto lugar, citados por un 27,6% de los encuestados, una cifra tres puntos inferior a la del mes anterior (30,7%). Sin embargo, el 50% de los encuestados piensa que la situación política de España es «muy mala» y el 31,5 cree que es «mala»; sólo un 2.2% cree que es «buena» o «muy buena».
Las encuestas de las que se extráe este barómetro fueron realizadas entre el 1 y el 10 de julio, pocos días después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresara en prisión el 27 junio.
Algo más optimistas
El barómetro del CIS también refleja un ligero aumento del optimismo frente a cuál será la situación económica del país dentro de un año. Frente al 15% que indicó que sería mejor en junio, este mes lo señala un 19,5% . Sin embargo, el porcentaje de quienes consideran que la situación será peor sigue siendo muy alto, un 33,6% (frente al 38,9% del mes pasado).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete