Hazte premium Hazte premium

Guillermo Fernández Vara: «Yo no veo a Rubalcaba liderando el futuro del PSOE»

Político de «coherencia» e ilusión, lamenta la «frustración» de las primarias andaluzas: «No podemos generar en la ciudadanía un quiero y no puedo»

Guillermo Fernández Vara: «Yo no veo a Rubalcaba liderando el futuro del PSOE» DE SAN BERNARDO

LAURA L. CARO

Cuesta hablar de mociones y de primarias el mismo día que España se despierta comprobando que la mayor tragedia ferroviaria en 40 años no ha sido una pesadilla. Van 77 muertos cuando Guillermo Fernández Vara, (Olivenza, Badajoz, 1958) recibe el miércoles a primera hora la noticia de que el periodista Enrique Beotas, su amigo y contertulio en la radio, es una de las víctimas. Hace falta mucha templanza para sobreponerse y empezar a contestar preguntas, pero también el compromiso de quien no quiere acomodarse un minuto en la política, sino tener voz propia ante los conflictos de un PSOE en ebullición. Su defensa de la «E» de España y la exigencia de «romper» ante las derivas del PSC son un referente en el socialismo, pero para él son sólo resultado de la «honestidad y la coherencia» que —presume—, aprendió de su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Presidente de Extremadura hasta 2011 y hoy jefe de la oposición, se define como "político interino" porque tiene una profesión a la que volver, la Medicina Forense, aunque ahora se prepara para ser candidato autonómico en 2015. Y en tanto, no se calla.

—La actualidad de la semana ha dejado la fecha del adiós del penúltimo veterano del PSOE, José Antonio Griñán, ¿le toca ahora a Rubalcaba?

—Yo me niego a aceptar los relevos generacionales como pócima de solución de los problemas. Yo dije que tenía tres candidatos, Alfredo Pérez y Rubalcaba. Esta transición no podía haberla hecho nadie que no fuera él y ya ha dicho que seguirá si es útil para el partido y si no, no. Estoy convencido de que a través de eso nos está mandando muchísimos mensajes. Para mí él era el hombre para este periodo de tiempo, pero no lo veo liderando el futuro del PSOE, no lo veo...

¿Y cuándo acaba la transición y empieza ese futuro del PSOE?

—Debemos concluir la Conferencia Política (8-10 noviembre) con un calendario. Tenemos que hacer muchas primarias... en Andalucía la frustración es que no las haya habido, pero es absolutamente democrático. Solo una candidata ha conseguido los avales, pero hay que revisarlo. No podemos generar en la ciudadanía un quiero y no puedo... y eso se hace disminuyendo el número de avales

—Primarias... incluidas las suyas, porque quiere repetir como candidato en Extremadura. ¿Ha calculado como puede enturbiar el camino a las autonómicas no tener un líder nítido en el PSOE?. ¿Tiene algún nombre que proponer?

—No, no lo tengo. Yo en lo que no creo es en la bicefalia, no me veo yendo a Ferraz y que me pregunten si voy a la cuarta planta, donde está el secretario general, o a la quinta, donde está el candidato. En caso de que fueran personas distintas, ese tiempo hay que minimizarlo, porque nuestra organización es de liderazgos referenciales.

— Es decir, que si Rubalcaba no es elegido para aspirar a La Moncloa, vamos a un congreso extraordinario.

—Habría que intentar minimizar los tiempos de una manera u otra, eso digo.

—¿Ha sido un alivio no tener que presentar la moción de censura contra Rajoy? Muchos se oponían a ver a Rubalcaba postulándose.

— Comprendo que no me crea, pero el PSOE no está pensando en qué gana, sino preocupado por este país. El PSOE lo que no puede entender es que el presidente del Gobierno esté siendo puesto en duda por quien ha sido su tesorero veinte años y que siga encerrado en La Moncloa. La única forma de sacar al zorro de la madriguera era con un hurón, y el hurón era la moción de censura, con todo el respeto por el presidente del Gobierno.

—Usted fue el primero en anunciar una moción contra José Antonio Monago de la que nunca se supo, ¿no se están tomando ustedes según que herramientas un poco a la ligera?

— IU dijo de manera reiterada que no nos votaría y opté entonces por presentar permanentemente alternativas. La gente está pidiendo no que saquemos las armas, sino la palabra.

—¿Y no le chirría que su partido dé crédito a un preso y mire para otro lado ante los autos de una juez sobre la Junta de Andalucía y los ERE?

— Primero, el que es golfo es golfo, sea de derechas o de izquierdas. Segundo, hay que aumentar las penas para la corrupción, equivalentes a los mayores castigos previstos en el Código Penal y hay que quitar el indulto para los políticos que se corrompen. Con esto no intento excusar a nadie. Pero quiero que mi presidente salga y dé una explicación coherente sobre lo que le acusa un señor que tiene millones en Suiza y ha estado pagando sobresueldos a la cúpula del PP. No tengo que dudar de eso si Rajoy no se explica.

—¿No cree que esas ansias de conocer serían más creíbles si también las dirigieran al señor Griñán?

—Es que en Andalucía ha habido una comisión de investigación en el Parlamento donde ha comparecido todo el mundo, incluido el presidente. Yo no le quito gravedad y el que la ha hecho que la pague, pero se dieron todas las explicaciones que hubo que dar.

—... una comisión forzada por IU a la que el PSOE se resistió meses

— Pero al final se abrió

— Si Griñán es imputado, ¿debería dejar de ser presidente del PSOE?

— Yo no me represento la posibilidad de que el presidente del partido pueda ser imputado. Si así fuera, yo le conozco y sé como actuaría. Pero mientras no modifiquemos lo relativo a la imputación, después de ver lo que ha ocurrido con José Blanco, creo que al final veremos gente buscando imputaciones como sea para quitarse a otros de enmedio.

—Con la que está cayendo, ¿cree que a los españoles les quita el sueño el federalismo?

— España tiene un problema de un modelo que diseñamos en la Constitución, y por eso lo escribimos, pero no supimos como terminarlo. Y nosotros tenemos una propuesta para. El que no esté de acuerdo que haga otra. Federalismo o cambios federales en la España de las autonomías... no podemos quedarnos con el nombre, sino con el contenido y coincido en que hay una gran parte de españoles que al hablarles de federalismo no entienden de qué les estamos hablando.

—¿Y por qué parece que sólo están intentando contentar al PSC?

—Desde luego que no se ha hecho para satisfacer al PSC. Para quienes nos sentimos españoles y extremeños como una cosa que no tiene sentido, sin la otra, nos preocupa lo que pasa en Galicia, en Baleares, en Cataluña... Podríamos mirar para otro lado, pero no resolveremos el problema de que hay una parte del territorio que se quiere marchar, y yo también quiero tener derecho a decidir sobre esa parte de España, y quiero aportar soluciones. El PSOE no es nacionalista y en la medida en el PSC lo entienda tendremos encaje juntos en el viaje. Y si no lo entiende, pues no estaremos juntos.

—Pues en ese encaje, Ferraz casi les cuela el derecho del PSC a tener en el Congreso voto propio. ¿Se conformarían los diputados de Extremadura con menos?

—Extremadura no tiene diputados propios, son diputados de España. El día que caigamos en la tentación de decir que los diputados son extremeños o andaluces nos hemos cargado el país, porque no habrá quien lo cohesione. Si alguna vez se aceptara que el PSC puede tener dentro del Grupo Socialista voto propio y diferente será el minuto uno de tomar caminos distintos, y tendríamos que plantear claramente en un congreso la ruptura.

—¿Le tiran de las orejas en Ferraz cuando exige romper, o le llaman los que dicen lo mismo, pero solo en privado?

—Nosotros no somos un partido de pensamiento único, esa es nuestra riqueza. Para mí, el PSOE en Cataluña se llama PSC, y si no es así, tenemos un problema porque la gente que quiera votar al PSOE en Cataluña no tiene a quién. Reconozco que en este asunto tengo una posición minoritaria, el menos en la oficialidad. Lo que no puede ser es que el PSC diga que son otra cosa: pues si sois otra cosa, habrá que recomponer el tablero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación