las vísceras de la rueda de prensa sobre bárcenas

Así fueron las preguntas a Rajoy

ABC preguntó en la rueda de prensa en La Moncloa si el presidente del Gobierno se sentía chantajeado y cuál era su valoración de los SMS publicados

MARIANO CALLEJA - Actualizado: Guardado en: España

Cuando terminó la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el Palacio de la Moncloa, ambos comparecieron en rueda de prensa. Era la primera vez que Rajoy se exponía ante los medios de comunicación tras la última ofensiva de Luis Bárcenas, y la expectación era máxima. [Lee aquí el análisis opinativo: «La gacetilla de Ramírez», por Ramón Pérez-Maura]

Como es habitual en estos casos, los comparecientes permiten cuatro preguntas en total, dos de la prensa visitante, y otras dos de los periodistas nacionales. En el diario ABC, desde la sección de España se analizó qué preguntas se querían dirigir al presidente del Gobierno en uno de los turnos. Y se optó por juntar dos en un mismo turno, siempre que el jefe del Ejecutivo diera la palabra al periodista de este periódico. Esas dos preguntas de ABC, acordadas en la Redacción de acuerdo con su línea editorial e informativa, se formularon de la siguiente manera: «El diario ABC ha publicado este fin de semana la historia del chantaje fallido de Bárcenas. Me gustaría saber, presidente, su valoración sobre este intento de chantaje, y si usted se ha sentido en algún momento o se siente ahora chantajeado. También quería saber, presidente, su valoración de los mensajes de texto que se han publicado estos días, que le afectan a usted directamente y en los que se comprueba que mantuvo contactos con Bárcenas».

En La Moncloa, al mismo tiempo, algunos periodistas pactaron las preguntas que querían dirigir al presidente del Gobierno en los dos únicos turnos disponibles. ABC no participó en ese pacto entre algunos medios de comunicación con el que se pretendían acordar las cuestiones que se harían a Rajoy, y en el que quería participar en primer lugar «El Mundo».

ABC no quiso participar en un pacto de preguntas entre los informadoresCuando se inició la rueda de prensa, el turno de preguntas empezó por los periodistas polacos, como suele hacerse siempre con los visitantes por deferencia. A continuación, el periodista de ABC pidió la palabra con la mano levantada para formular sus preguntas, y el presidente del Gobierno se la concedió.

La rueda de prensa no acabó ahí. La prensa polaca tuvo otro turno, así como la Agencia Efe, que, como ABC, preguntó por Bárcenas y por la moción de censura que estudia la oposición.

A partir de ahí, algunos compañeros han dirigido acusaciones, sin ningún rigor, contra este periódico, por la supuesta ruptura de un pacto en el que ABC no quiso participar y tampoco fue invitado a ello en ningún momento.

Toda la actualidad en portada

comentarios