Suscribete a
ABC Premium

consejo de ministros

El Gobierno devuelve el «Fortuna» a los empresarios baleares

La Abogacía del Estado considera que se trató de una donación condicionada a que lo utilizara la Familia Real, que ha renunciado a su uso

El Gobierno devuelve el «Fortuna» a los empresarios baleares abc

A.M.-F./J.m.a

El Gobierno devolverá el barco «Fortuna» a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), que fue quien donó este yate hace trece años al Rey, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta fundación ya recibió el pasado 20 de junio una comunicación verbal de Patrimonio Nacional en la que se le adelantó que recuperaría el yate que regaló hace trece años al Rey y a cuyo uso Don Juan Carlos renunció el pasado 16 de mayo con motivo de la crisis económica.

Cabe recordar que en cuanto se conoció la decisión del Monarca de renunciar al uso de la embarcación, Fundatur decidió reclamar que el barco –de 41,5 metros de eslora y valorado en 18 millones de euros– le fuese devuelto. No obstante, la decisión sobre el destino del yate aún estaba pendiente de ser aprobada por el Consejo de Ministros, algo que ha ocurrido hoy.

A finales de mayo, Patrimonio Nacional recibió un escrito de los empresarios reunidos en Fundatur, que hace trece años habían donado la embarcación al citado organismo estatal.

En dicha carta se recordaba que la cesión estaba condicionada a que la Familia Real utilizase el «Fortuna» durante sus periodos estivales con el fin de promocionar el archipiélago balear . Por su parte, Patrimonio Nacional pidió a sus servicios jurídicos que redactasen un informe para conocer con exactitud las condiciones exactas de la citada donación, realizada en junio de 2000.

Ahora, la Abogacía del Estado ha considerado que la donación que hizo la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares tiene un carácter «modal», para que lo utilizara el Rey y la Familia Real, y como el Rey ha renunciado a ese uso, el Ejecutivo ha dado vía libre para su revocación.

El consejero de Turismo del Gobierno balear, Carlos Delgado, afirmó en un pleno parlamentario que el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá estaba de acuerdo con la idea de que l os fondos que se pudieran obtener con la hipotética venta del «Fortuna» fuesen destinados a fines sociales en la Comunidad autónoma, tal y como habrían expresado los empresarios isleños que financiaron la construcción del barco.

El Gobierno devuelve el «Fortuna» a los empresarios baleares

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación