Hazte premium Hazte premium

lucha contra el terrorismo

Interior cree que los captados para ir a Siria pueden volver como «terroristas»

Los arrestados podrían formar un grupo de apoyo a la red terrorista Al-Qaida

REDACCIÓN/AGENCIAS

Agentes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil detuvieron simultáneamente esta madrugada a ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al-Qaida en Ceuta que envió a decenas de personas a combatir a Siria.

La red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaida en ese país árabe, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, partieron tanto desde Ceuta como desde territorio marroquí bajo la cobertura de este grupo terrorista.

Algunas habrían protagonizado atentados suicidas, mientras que otras se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada. Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de yihadistas estarían esperando para hacer el viaje desde España hasta Siria. Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de Al-Qaida. A los detenidos se les imputa integración en organización terrorista.

Aunque la Policía y la Guardia Civil iniciaron sus investigaciones por separado en el marco de diligencias judiciales de los años 2009 y 2011, fue a principios de este año cuando los responsables de información de ambas fuerzas de seguridad decidieron continuar las operaciones conjuntamente para conseguir así una mayor eficacia operativa. Esta decisión fue tutelada y avalada tanto por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Dicho juzgado, que tutela judicialmente las investigaciones, ha emitido los correspondientes mandamientos de entrada y registro que se están llevando a cabo en estos momentos en el marco de la operación, que continúa abierta.

Lobos solitarios

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde se reunió hoy con las autoridades portuguesas por temas bilaterales, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha destacado que la operación supone "un duro golpe a una red de captación envío de yihadistas". "Tenemos conocimiento de que desde Ceuta, Marruecos y otros lugares de España facilitaron el traslado a Siria a unas cuantas personas, con paso intermedio por Turquía", ha detallado Fernández Díaz, tras señalar que mañana sábado se darán a conocer más datos.

El ministro ha destacado la importancia de este operativo advirtiendo que esas personas que acuden a practicar la yihad a esos países pueden volver algún día "como potenciales terroristas". "Creemos sinceramente que hemos contribuido de manera muy eficaz a desmantelar esta red y evitar ese tráfico de personas que desde diferentes países, en nuestro caso de la Unión Europea, se desplazan a esas zonas y al volver son potenciales terroristas", ha comentado el ministro.

"Es una de las grandes preocupaciones que tenemos, no sólo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea", ha reiterado el ministro, quien ha recordado que en el último consejo en Luxemburgo los ministros del Interior estuvieron tratando "de una forma muy especial este problema y el problema de los lobos solitarios retornados de zonas de conflicto que se forman en campos de entrenamiento en esas zonas".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación