El juez pide que se tramite el suplicatorio de Blanco para juzgarlo por tráfico de influencias
La intervención del exministro para ayudar a su amigo Orozco supuso una «fuerte presión» para el alcalde de Sant Boi de Llobregat, señala el instructor

El juez que instruye el caso Blanco en el Tribunal Supremo ha pedido a la sala que aceptó investigar al exministro de Fomento que, «si lo estima procedente», tramite el suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder juzgar al diputado socialista por tráfico de influencias.
En sendos autos, conocidos el pasado viernes, el magistrado ya expuso su intención de sentar a Blanco en el banquillo por este delito. Según el instructor, José Ramón Soriano, el entonces ministro intentó influir en el alcalde de Sant Boi de Llobregat para conseguir una licencia ambiental para su amigo el empresario José Antonio Orozco, al que se le estaban poniendo obstáculos desde el Consistorio.
Cumplir con las condiciones que le requerían le habría supuesto un coste de hasta 500.000 euros, pero la «notoria intervención» de Blanco le ahorró ese desembolso.
«Los cargos que a la sazón ostentaba el imputado y la elección del mandatario adecuado, supuso una fuerte presión para el alcalde a la hora de decidir, y cualquiera que hubiera sido la decisión, el bien jurídico protegido habría quedado lesionado », dice el juez, pues «es indiferente que el que presiona para conseguir una resolución favorable a sus intereses o a los de un familiar o amigo haya conseguido su objetivo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete