La niña asesinada por su padre en Málaga, víctima «oficial» de la violencia de género
Es la primera vez que se considera víctima directa a un hijo menor de edad; veinte mujeres han sido ya asesinadas
C. M.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que la muerte de la niña de seis años el pasado 1 de abril en Campillos (Málaga) a manos de su padre es un caso de violencia de género. Es la primera ... vez que oficialmente se considera víctima directa de un caso de violencia machista a un hijo menor de edad. El padre mató a la pequeña durante el régimen de visitas que tenía concedido durante las vacaciones de Semana Santa; a continuación, se quitó la vida. De hecho, la pequeña residía en Mataró (Barcelona) con su madre, ya que la pareja estaba separada . Un cuñado encontró los cadáveres a primera hora de la mañana del 1 de abril en la vivienda situada en la calle Claveles, en la barriada de Las Flores. El cuerpo del padre, de 32 años, apareció ahorcado en el hueco de la escalera de la vivienda y el de la pequeña, sobre una cama.
Pese a este reconocimiento en la estadística, algo que las asociaciones de víctimas llevaban mucho tiempo reclamando, el caso no figuraba ayer aún en la página oficial del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en la que no se ha actualizado la estadística por violencia de género desde el pasado 6 de mayo, pese a que ayer la propia ministra Ana Mato reconoció que las dos últimas mujeres asesinadas (una en León y otra en Córdoba) elevaban la lista de víctimas mortales a veinte.
Sí figuran en cambio el resto de casuísticas recogidas desde hace poco: menores víctimas de violencia de género (Hijas e Hijos menores de 18 años de víctimas de violencia de género); menores víctimas mortales de violencia de género con resultado de muerte de la madre; menores víctimas mortales de violencia de género sin resultado de muerte de la madre y menores huérfanos por violencia de género (22 casos ya en lo que va de año). Y otro dato más que preocupante: de los veinte asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja solo cuatro habían denunciado , una cifra insólita que retrotrae a etapas donde la violencia machista era un asunto doméstico.
La niña asesinada por su padre en Málaga, víctima «oficial» de la violencia de género
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete