Hazte premium Hazte premium

terrorismo

Parlamentarios de EH Bildu despiden a «Thierry» en el cementerio entre vivas a ETA

Maribi Ugarteburu, Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria (Sortu) secundan el cortejo fúnebre al exjefe etarra en Galdácano

Parlamentarios de EH Bildu despiden a «Thierry» en el cementerio entre vivas a ETA efe

I.REYERO

Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz, y uno de los jefes de la nueva marca Sortu Rufi Etxeberria han presidido esta mañana el último adiós al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry» en el cementerio de su localidad natal, Galdácano (Vizcaya), donde ha sido enterrado con los mayores honores por un centenar de simpatizantes de la banda terrorista.

Decenas de vehículos portando ikurriñas al aire han acompañado el féretro en el trayecto que separa el aeropuerto de Sondica y el cementerio de Galdácano. A su paso, por la carretera, se habían dispuesto numerosos carteles de recibimiento al “gudari (soldado) vasco” y la advertencia de que “el pueblo no perdonará”, aunque esta vez sin fotografías. Entre el cortejo fúnebre también se hallaban la abogada de presos etarras Arantza Zulueta y el veterano batasuno Tasio Erkizia, entre otros.

Los restos mortales del exjefe de ETA han llegado esta mañana, sobre las 9, a la terminal de carga del viejo aeropuerto de Sondica (Vizcaya), procedentes de París. Le esperaban unas 150 personas, que han portado ikurriñas y han proferido gritos de «gora ETA militar».

El sepelio ha transcurrido la mayor parte en silencio, aunque se ha vuelto a escuchar un “¡viva!” al inicio. Puños en alto, los presentes han despedido a “Thierry” junto a su nicho, envuelto en una ikurriña y ramos de flores. Previamente, ha sido recibido con el “aurresku” de honor a modo de solemne bienvenida.

El preso etarra falleció el pasado 30 de marzo en un hospital de la capital francesa tras ser intervenido de un fallo cardíaco. Su familia y el entorno «abertzale» denuncian que se trata de un «asesinato político», víctima del régimen penitenciario en España y Francia, aseguran.

Esta tarde está previsto un último acto de homenaje en el frontón Aperribay de este municipio, gobernado por el PNV. López Peña instigó el atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación