Hazte premium Hazte premium

El reparto del déficit no castigará a las autonomías que cumplan

Compromiso formal de Hacienda para calmar a las regiones gobernadas por el PP

El reparto del déficit no castigará a las autonomías que cumplan efe

paloma cervilla

Un «compromiso formal» del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que ninguna Comunidad que haya hecho sus deberes en 2012 saldrá perjudicada en el reparto del déficit en 2013, ha sido suficiente para calmar, de momento, las críticas de algunas autonomías gobernadas por el PP ante la posibilidad de un déficit a la carta para este año. Esta ha sido la conclusión principal que sacaron ayer los consejeros de Hacienda del PP, tras la reunión de cerca de tres horas y media con el ministro Montoro , a la que habían sido convocados por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para frenar el profundo malestar que había causado solo la mera posibilidad de que esto pudiera ser así.

El encuentro se celebró en un ambiente «menos duro» que la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 21 de marzo, y a la que asistieron todos los consejeros de Hacienda. Los días previos, las Comunidades del PP que podían salir perjudicadas con este déficit diferenciado como Aragón, Galicia, Madrid o Castilla y León, habían calentado el ambiente con declaraciones muy críticas contra el Gobierno.

El déficit se repartirá individualmente, pero en virtud de «criterios objetivos»

Pero el ministro desplegó ayer toda su artillería y dejó caer algunos datos novedosos que contribuyeron al buen clima que, según algunos de los asistentes, presidió una reunión que se vaticinaba polémica. Tras asegurar que nadie será castigado, si ha cumplido con el déficit en 2012, dio por hecho que, no más tarde del mes de mayo, la Unión Europea dará a conocer un nuevo objetivo de déficit público para España, que mejorará el 4,5 por ciento que está fijado a día de hoy, y que podría ser el seis. Un dato del que a las Comunidades autónomas le corresponde un 0,7.

Pero ese 0,7 por ciento también podrá mejorar para las Comunidades, ya que el ministro llegó a decirles que no se «obsesionen con esta cifra» porque puede cambiar. En este sentido, las fuentes consultadas dan por hecho que el déficit se repartirá individualmente, pero en virtud de «criterios objetivos». En este sentido, algunas de las Comunidades más críticas, como puede ser Madrid, se muestran cautas a la espera de «ver como se hace este reparto y en qué se traduce». Tenemos que creer que va a ser así porque nos han dicho que se hará de forma consensuada». El ministro se comprometió también a dar información «de primera mano» a estas autonomías más rebeldes.

Confianza en el acuerdo

En la reunión también se habló del sistema de financiación autonómico, y el ministro aseguró con contundencia que el debate sobre el modelo «nunca se abrirá antes de final de año», ya que hasta ahora lo que se va a hacer es una revisión del actual. Finalmente, el titular de Hacienda pidió a los consejeros del Partido Popular que pongan en marcha políticas de «impulso del crecimiento», ya que se ha detectado que el ajuste fiscal ha agravado la crisis económica.

Antes de que Montoro tomara la palabra y pronunciara una larga intervención, la secretaria general allanó el terreno y se mostró confiada en que «llegaremos a un acuerdo» y, al mismo tiempo, instó a sus Comunidades a «seguir haciendo esfuerzos» para controlar el déficit público, clave para la recuperación económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación