Toni Cantó: «¿Todos los presos tienen las facilidades de Otegi para tuitear desde su celda?»
Toni Cantó, diputado de UPyD - isabel permuy

Toni Cantó: «¿Todos los presos tienen las facilidades de Otegi para tuitear desde su celda?»

Toni Cantó provoca mofas en Twitter por dar por hecho que el dirigente abertzale tiene acceso a internet

Actualizado:

Toni Cantó es uno de los diputados que más se expone en la red social Twitter. Tanto que ha protagonizado sonadas meteduras de pata. La última, este mismo miércoles, al preguntar a los más de 100.000 usuarios que siguen sus mensajes si la actividad tuitera del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado desde octubre de 2009, es común entre los presos.

«¿Todos los presos en España tienen las mismas facilidades que Otegi para tuitear y hacer propaganda desde su celda?. Pregunto», ha escrito el diputado de UPyD. Una pregunta que ha provocado mofas desde el minuto uno. «¿Por qué te haces esto Toni? ¿No creerás que es él el que tuitea personalmente, verdad?», le señalaba un usuario.

Y es que Arnaldo Otegi no actualiza su perfil de Twitter. No puede. Los internos no tienen acceso a móviles ni ordenadores ni tampoco a internet. Elementos todos ellos imprescindibles para poder lanzar esos característicos mensajes cortos de Twitter, que pueden ser compartidos y respondidos por los demás usuarios. Sólo tienen acceso a ordenador ciertos presos por motivos de estudios, y siempre con permiso.

Es el círculo cercano de Otegi quien se encarga de mantener viva la propaganda proetarra vía internet. La mayoría de los mensajes son enlaces a noticias relacionadas con la «lucha» de Otegi. Los más personales tienen su origen en lo que transmite a sus visitas.

Pero en noviembre la cárcel de Logroño le prohibió recibir visitas después de que emitieran en un acto de Bildu un mensaje grabado por Otegi. Entonces ya llamó a sus partidarios en su cuenta de Twitter a «romper la incomunicación» y mandarle cartas a la cárcel.

Esta metedura de pata de Cantó se produce unas semanas después de un polémico tuit sobre la violencia de género, que llevó a varios grupos parlamentarios a pedir su dimisión. Meses atrás, con el inicio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV, el diputado tuiteó un vídeo en el que ironizaba con proponer como solución volar por los aires la sede territorial de la Radio Televisión valenciana.

Hoy, unas dos horas después del tuit polémico, ha respondido a quienes le hicieron comentarios sarcásticos: «Luego no os quejéis si algún político no pone en su bio que su cuenta está manejada por un tercero...»