terrorismo
Francia ve a «Txeroki» como un disidente dentro de ETA
El fiscal Jean-François Ricard duda de la voluntad de los terroristas juzgados de lanzar un proceso de paz: «¿Por qué no lo hicieron cuando estaban al frente de ETA?»
efe
La fiscalía de París ha dicho que la posición manifestada por el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki», al inicio del proceso en que se le juzga , es una «marcha atrás» y propia más bien de un disidente de la banda.
«Con esta declaración, Aspiazu Rubina quiere pesar en el debate interno» de la organización terrorista, en la que, como los otros nueve que se sientan con él en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París, «son de una línea distinta a la línea oficial de ETA», ha señalado el fiscal Jean-François Ricard.
Ricard ha hecho hincapié en que fue «una declaración muy reveladora» la que hizo «Txeroki» al comienzo del juicio el pasado 18 de febrero al reconocer el daño causado por la banda pero sólo a «las víctimas colaterales», a las que -según la terminología interna de ETA- «no tenían que ver con el conflicto» del País Vasco.
Ha expuesto que mientras otros miembros de la banda han reconocido a todas las víctimas, «aquí nada»: se distinguen entre las personas que constituían los objetivos de las acciones de ETA y las que resultaban afectadas sin serlo.
Ricard ha recordado que los que son juzgados ahora en París -además de Aspiazu Rubina hay otros presuntos antiguos responsables del aparato militar de ETA, como Mikel Carrera Sarobe, Jurdan Martitegi y Aitzol Iriondo-, están entre los más duros de la organización. Y ha dudado de su franqueza cuando afirman la voluntad de la banda de lanzar un proceso de paz: «¿Por qué no lo hicieron cuando estaban al frente de ETA?».
Ricard ha asegurado que si dejó de atentar entonces «es porque ETA a partir de un determinado momento no era capaz de seguir actuando» a causa de la acción policial, y ha constatado que los movimientos independentistas del País Vasco han aprovechado «este debilitamiento» para poner en marcha un proceso político.
Francia ve a «Txeroki» como un disidente dentro de ETA
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete