España

España

Chacón se desmarca del PSC y no apoyará el derecho a decidir en el Congreso

Día 26/02/2013 - 17.31h
Temas relacionados

La exministra de Defensa, que no aclara si se abstendrá, pone su escaño a disposición de Pere Navarro

Chacón se desmarca del PSC y no apoyará el derecho a decidir en el Congreso
ÓSCAR DEL POZO

La exministra de Defensa Carme Chacón se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará esta tarde en el Congreso las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Chacón, quien ha avanzado esta postura en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo parlamentario socialista de la Cámara Baja, ha explicado que ya ha comunicado su decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a cuya disposición ha puesto su asiento en el Congreso. Horas después, ha asegurado que Navarro la ha ratificado en su escaño a pesar de la discrepancia.

En declaraciones en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por «la ruptura» entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, no ha querido precisar si votará que «no» junto al resto del grupo socialista o se abstendrá.

La número uno del PSC por Barcelona en las elecciones del 20-N ha apostado por el entendimiento entre Cataluña y España, y ha dejado claro que esas son sus convicciones y su compromiso con los ciudadanos.

En alguna otra ocasión —ha indicado— ha tenido que decidir entre su compromiso con los ciudadanos y sus convicciones o someterse a la disciplina de partido y, según ha subrayado, siempre que ha tenido esa disyuntiva se ha equivocado, algo que en esta ocasión no sucederá.

«Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por el compromiso que asumí con los ciudadanos y por mis convicciones, porque siempre que he hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido, en contra de mis convicciones y en contra de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado», ha reiterado.

Durán: «Quiere liderar el PSOE»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha opinado que el rechazo de Chacón a apoyar la consulta soberanista se debe a que aspira a liderar el PSOE, y ha precisado que lo que se vota en el Congreso no es la «ruptura» sino el «diálogo».

«Chacón no vota porque quiere ser líder del socialismo español. Punto y final», afirma Duran en la red social Twitter. «Chacón dice que no votará hoy por el proceso de ruptura de Cataluña con España. No nos engañemos, hoy se vota por el diálogo», dice Duran en otro comentario.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La balanza

La balanza fiscal de los ciudadanos constata que 3,5 millones de contribuyentes soportan el 56% del IRPF

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.