Hazte premium Hazte premium

Urdangarín declara que la Casa del Rey ni autorizó ni avaló las actividades de Nóos

Afirma ante el juez que Zarzuela le recomendó que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada

Urdangarín declara que la Casa del Rey ni autorizó ni avaló las actividades de Nóos REUTERS

P.MUÑOZ/A.MARTÍNEZ-FORNÉS

Iñaki Urdangarín ha afirmado esta mañana ante el juez José Castro que «la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos». El duque consorte de Palma también ha señalado en el Juzgado de Palma de Mallorca que «Zarzuela le recomendó que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada» para su status institucional. «Y así lo hice», ha agregado.

Según ha podido saber ABC , antes de someterse a las preguntas del Juzgado, Urdangarín ha pedido hacer una declaración ante el juez. «Quiero declarar -ha dicho- que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos».

Tras realizar esta afirmación, agregó lo siguiente: «Declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos». El marido de la Infanta Doña Cristina añadió que, por el contrario, «cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las administraciones públicas contratantes, la Casa de S. M. el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi status institucional. Y así lo hice».

La defensa de Urdangarín impugnará los correos electrónicos aportados al juez por su socio Diego Torres; no obstante, el duque de Palma continuó respondiendo a todas las preguntas referidas a esos documentos. Respecto de la acusación de cobrar 140.000 euros por hacer «lobby» por la candidatura olímpica de Madrid 2016, Urdangarín ha respondido que efectivamente desempeñó esa función aunque dice no ser consciente de recibir retribución alguna porque, asegura, no se ocupaba de los asuntos económicos.

Urdangarín ha acudido en la mañana de este sábado al Juzgado de Palma de Mallorca , donde estaba citado para declarar por el juez José Castro a las nueve y media de la mañana. El duque consorte llegó pasadas las nueve y diez de la mañana y entró en el edificio judicial acompañado por su abogado, Mario Pascual Vives, que le esperaba en la puerta. El Duque consorte no ha hecho declaraciones a su llegada y se ha limitado a saludar con un «buenos días» a la prensa que aguardaba su llegada.

El yerno del Rey llegó a la isla pasadas las ocho y media de la mañana, en un avión procedente de Madrid, junto al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, que también está citado esta mañana en el Juzgado. En esta ocasión, la Infanta Doña Cristina no le acompañó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación