Hazte premium Hazte premium

Los jueces decanos también piden refuerzos para investigar la corrupción

Se unen a la reclamación de los magistrados de la Audiencia Nacional por la falta de medios en esta materia

efe

Los jueces decanos de toda España han reclamado, adhiriéndose a lo expresado por los jueces de la Audiencia Nacional, más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las «causas complejas con especial relevancia social».

En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos apoyan la queja expresada por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional el pasado 30 de enero respecto a la falta de medios en estos asuntos, una situación que, destacan, «se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos».

«Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones», afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que «por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez».

Indican que «no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado» sin tener «funcionarios, policías y peritos especializados».

Añaden los jueces que las medidas de refuerzo dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas, y que «el problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde».

Por ello, piden a los órganos competentes medidas como el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva y la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado).

También plantean la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses o la adscripción de «grupos de auténtica policía judicial» bajo las órdenes directas y exclusivas del juez, lo que agilizaría «enormemente» la labor judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación